Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Michael Moore pide votos con una película gratis en internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 05-09-2008 17:34 CET

MADRID.-  Primero fue la música. Ahora, el cine. Michael Moore regalará su última película a sus fans norteamericanos. Slacker Uprising (El levantamiento de los holgazanes) será distribuida gratis en internet a partir del 23 de septiembre al mismo tiempo que será puesto a la venta un DVD con contenidos extras. El director de Fahrenheit 9/11 o ¿Qué has hecho con mi país, tío? quiere celebrar los 20 años de su primera película (Roger&Me) y cree que distribuir gratis su último filme "es la manera de decir gracias". Marketing y activismo se unen en la economía de lo gratis.

Hacer que los perezosos vayan a votar. Es el objetivo de Michael Moore con su nueva película, rodada en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas de 2004. Entonces el demócrata John Kerry perdió frente a George W. Bush. Moore no quiere ver otro triunfo republicano. Así que para movilizar a los vagos nada mejor que el impacto que espera conseguir con el lanzamiento gratis en internet y con la organización de la Noche de las Mil Fiestas el domingo 4 de octubre, un mes antes de las elecciones que enfrentan a Barack Obama y John McCain, para reunir a sus seguidores en celebraciones políticas durante las que Moore se dirigirá a todos vía satélite.

El cine y la música siempre han estado muy implicados en las campañas electorales norteamericanas. Rock the Vote organiza conciertos en las elecciones desde los años 60. El cine ha hecho campaña en el Festival de Sundance o en las movilizaciones de Move On, con quien ya colaboró Moore con Sicko, su película sobre la sanidad en Estados Unidos.

Elecciones multimedia

Y cuando las elecciones se disputan en todos los terrenos y los candidatos son más multimedia que nunca, la apuesta de Moore es estrenar una película de bajo presupuesto –dos millones de dólares- para movilizar a los votantes en internet a través del cine. Una receta imprescindible para los nuevos votantes y esos jóvenes que ven la esperanza en Obama pero a los que no hay que dejar de estimular para llevarlos a las urnas.

Hasta el 23 de septiembre todos los residentes en Estados Unidos y Canadá podrán dar su correo electrónico a Moore y a Brave New Films, la organización especializada en batallar con vídeos políticos contra los republicanos y que se encargará de organizar la distribución de la película anti votantes perezosos.

Ni el director ni Brave New Films quieren dinero. "El único retorno que esperamos es la mayor asistencia de votantes jamás vista a las elecciones. Espero que Slacker Uprising inspire a un millón a levantarse del sillón y dar al voto una oportunidad", dice Moore con ecos de John Lennon y Neil Young en sus palabras y en su idea.

No es la primera vez que el director de Bowling for Columbine apuesta por la distribución de sus obras en internet. Tras el estreno de Fahrenheit 9/11 declaró que estaba encantado con que la gente compartiese su película a través de las redes P2P. "No estoy de acuerdo con las leyes de copyright y no tento problemas con que la gente se baje mi película y la comparta mientras no pretendan hacer negocio con mi trabajo", dijo entonces en un diario británico.

La economía de lo gratis siempre ha estado apegada a las ideas y la política. Y cuando internet va a jugar su mayor papel en la historia de las elecciones norteamericanas y el cine es una de los pocos lenguajes para los que muchos jóvenes no son sordos, Moore no quiere perder la ocasión. Sabe también que, pensando tanto en el negocio como en la política, nunca tanta repercusión logrará como ahora, como ya consiguieron Radiohead o Nine Inch Nails.

Guerra de guerrillas semiótica, preconizó hace tiempo Umberto Eco.

La chica Obama lanzó al candidato a la fama en YouTube y Will.i.am le puso música a su lema: Yes, we can. Moore quiere asegurarse de que todos los que han disfrutado la campaña más multimedia no se queden saturados y agotados en el sillón. Después Slacker Uprising pasará por la taquilla para convertirse en otro éxito del cine de guerrilla, como sus anteriores películas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Yo no lo veo como enemigo de la verdad, tan solo un tipo que dice información que los otros no dan +

por Anónimo el 07/09/2008 a las 17:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]