Sevilla.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lamentado que en la reunión de hoy con el titular de la Junta, Manuel Chaves, no se haya logrado un acuerdo sobre las medidas a adoptar frente a la crisis, aunque se ha felicitado por que comparta al cien por cien el documento del PP sobre financiación autonómica.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (d), ha comenzado hoy su ronda de entrevistas con dirigentes políticos andaluces recibiendo al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas (i), con el que ha departido esta tarde en la Casa Rosa, en Sevilla.
En rueda de prensa, Arenas ha destacado como "muy positivo" el hecho de que el presidente de la Junta comparta "al cien por cien" el documento popular sobre materia de financiación autonómica y que, en palabras del presidente popular, "coincide de la A a la Z con lo que preceptúa el Estatuto de Autonomía de Andalucía".
Según Arenas, este documento recoge tres compromisos que ha calificado como "muy importantes", el primero de los cuales asegura que la financiación autonómica "bajo ningún concepto suponga un incremento de impuestos en Andalucía".
Además, este documento incluye los compromisos de atención a la Ley de Dependencia y la vinculación del sistema de financiación autonómica con el debate y la resolución del sistema de financiación local.
En relación a las 26 iniciativas económicas propuestas por el Partido Popular para paliar la situación de crisis en Andalucía, Arenas ha lamentado que ambos dirigentes sólo compartan la preocupación al respecto, y ha considerado como "a todas luces insuficientes" las medidas defendidas por el presidente de la Junta.
El presidente popular ha explicado que el "gran desacuerdo" con Chaves se ha producido en asuntos relacionados con "la economía, el empleo y la austeridad", ya que el presidente de la Junta no se ha mostrado conforme con la reducción de consejerías que demanda el partido de la oposición.
La excepción a este desencuentro ha sido el acuerdo al que ambos líderes han llegado en relación a la "subida cero de salarios públicos", que establece la congelación de las retribuciones de los diputados autonómicos, los altos cargos de la Junta, el personal de confianza y los directivos de las empresas públicas, una medida que se han comprometido a trasladar al resto de instituciones andaluzas, y de forma muy especial a los ayuntamientos y diputaciones.
Sobre la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica), Arenas ha pedido que antes de que sea cuantificada se constituya un grupo de trabajo en el que estén representados los tres grupos parlamentarios andaluces, y que la primera reunión se celebre antes del 20 de septiembre, tal y como recoge que debe hacerse en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Según ha explicado Arenas, este trabajo se realizaría en el Parlamento, donde el Gobierno expondría sus primeros cálculos sobre la deuda histórica y la metodología empleada para ello.
Por otra parte, no ha sido posible "ningún punto de acuerdo" de ambos líderes en relación a la elección del director general de la RTVA, aunque Arenas no ha descartado mantener futuras conversaciones al respecto con el presidente andaluz.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de espera unos días para que ambos partidos puedan llegar a un acuerdo nacional sobre los posibles magistrados del Tribunal Constitucional que serán propuestos en el Parlamento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.