Florencia (Italia).- La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt agradeció hoy desde Florencia las movilizaciones que se realizaron en muchos países para pedir su liberación y que, según aseguró, le salvaron la vida.
Betancourt expresó su agradecimiento durante la ceremonia en la que se le entregó la ciudadanía honoraria de Florencia (centro de Italia), que le fue concedida en 2004 durante su cautiverio.
"Durante estos largos años de soledad en esa tumba verde de la selva, encendía la radio, como hacen el resto de los secuestrados para oír los mensajes de sus familias, y yo oía a mi madre que me contaba lo que estaba haciendo el mundo por nosotros. Oía vuestras voces", dijo Betancourt durante la entrega de esta distinción.
La ex candidata a la presidencia de Colombia aseguró que esas palabras y esos actos que se celebraron para pedir su liberación convirtieron su caso en un caso internacional y los secuestradores comenzaron a entender que tenían que respetar su vida.
"Cuando intente escapar sabía que la pena por intentar la liberación sería la inmediata ejecución. Lo intenté hasta cinco veces y no lo logré, pero gracias a ustedes me respetaron la vida", añadió.
Asimismo aseguró que la movilización internacional empujó al Gobierno colombiano de Alvaro Uribe a descartar una acción militar para conseguir la liberación y optar por "un rescate inteligente, donde sin violencia se consiguió la liberación de todos sanos y salvos".
Durante el acto, Betancourt volvió a recordar a los compañeros que siguen secuestrados en la selva e indicó que para su liberación "no se puede aceptar el rescate militar porque sería su muerte, pero tampoco se les puede olvidar".
Por otra parte, instó a los ciudadanos e instituciones colombianas a perdonar, para poder acabar con el conflicto que se vive en el país.
"Tenemos que lograr perdonarnos. No hay que olvidar, para que la historia no se repita, pero si hay que perdonar para que Colombia vuelva a ser un espacio de comprensión mutua y dé respuestas al mundo sobre cómo lograr la paz", dijo.
Betancourt recibió la ciudadanía honoraria de Florencia durante una ceremonia que se celebró ante cerca de un millar de personas en el salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio, actual sede del ayuntamiento.
El alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, recordó que la ciudad "nunca olvidó a Ingrid Betancourt" en estos seis años de secuestro.
"Siempre estuvo presente en nuestro corazón y en nuestra mente, pues se convirtió en un símbolo y ahora es una esperanza para todos", añadió Domenici, que se unió al llamamiento hecho estos días por las autoridades italianas para pedir que Betancourt reciba el premio Nobel de la Paz.
El regidor de Florencia justificó la entrega de la ciudadanía honoraria a Betancourt por "su empeño social, intelectual y político en la lucha contra la corrupción y a favor de la libertad, la democracia, la defensa de los derechos humanos en su país, Colombia"
Asimismo, la capital toscana le entregó el "Lirio de Oro", uno de los máximos galardones de la ciudad, que se concede a las personas o entes que trabajan por la promoción de la paz y los derechos humanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.