Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huracanes, gustav

El huracán "Gustav" golpea a Luisiana con menos fuerza que "Katrina"

EFE
Actualizado 02-09-2008 01:00 CET

Hammond (EE.UU.).-  El huracán "Gustav" golpeó hoy el sur de Luisiana con menos fuerza destructiva que el "Katrina" hace tres años, aunque todavía es pronto para confirmar si aguantarán los diques de la ciudad de Nueva Orleans.

(EFE)

El nivel del agua se eleva en el recién construído dique del Canal Industrial, en Nueva Orleans, Louisiana (EE.UU.) luego de que el huracán "Gustav" tocara tierra.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, explicó que los sistemas de drenajes de los diques están funcionando y que hasta la mañana del martes no se podrá asegurar que no habrá otra desastre como en 2005 cuando las tres cuartas partes de la ciudad quedaron inundadas.

"Gustav" se va debilitando conforme entra en tierra y, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami de las 21.00 GMT, se convertirá el martes en una tormenta después de impactar como un ciclón de categoría dos en la costa de Luisiana.

La gran preocupación de las autoridades es si aguantarán los diques que protegen a Nueva Orleans de la crecidas del río Misisipi y de las marejadas.

Desde "Katrina" los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. vigila hoy el comportamiento de los diques y confían en que no se producirán inundaciones.

Las plataformas de extracción de petróleo y de gas natural del Golfo de México, así como las refinerías de la costa parece que han aguantado sin grandes daños, mientras las autoridades están a la espera de revisar en profundidad la magnitud de los efectos.

Aunque el impacto económico esté lejos del desastre de hace tres años, los daños pueden elevarse a cerca de 10.000 millones de dólares, según las compañías de seguros.

De cumplirse estos pronósticos, "Gustav" se colocaría entre los diez huracanes más devastadores de la historia de EE.UU., aunque muy por debajo de los daños que provocó el Katrina, que ascendieron a 41.100 millones en bienes asegurados (43.000 millones con la inflación ajustada).

El segundo en importancia fue el huracán "Andrew" de 1992, con 22.900 millones de dólares, que destrozó el sur de Florida.

La industria aseguradora calcula que los daños del "Gustav" se situarán entre los 6.000 y los 10.000 millones, informó la firma de gestión de riesgos Eqecat.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, aseguró hoy que todavía es pronto para confirmar el impacto real del huracán y el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, reconoció que aunque "Gustav" ha impactado con menor fuerza que "Katrina" se mantiene el riesgo de inundaciones o que algunos diques se revienten.

La presencia de "Gustav" obligó a la convención del Partido Republicano, que inició hoy, a abstenerse de música festiva o discursos encendidos. El candidato presidencial de esa formación, John McCain, instó a sus partidarios a que sus intervenciones en el evento carezcan de contenido político.

Está previsto que hoy Cindy McCain, la esposa del candidato, pedirá a los delegados que recauden fondos para las víctimas del "Gustav".

Cerca de dos millones de residentes del sur de Luisiana se mantienen en vilo pegados a la televisión para seguir las informaciones del impacto de "Gustav".

Alrededor de 100.000 personas, un tercio de la población de Nueva Orleans, se han mantenido en la ciudad y se negaron a acatar la orden de evacuación obligatoria.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, también hizo un llamamiento a la prudencia desde un centro de control de emergencias instalados en Austin (Texas) desde donde sigue la operación de asistencia.

Bush alabó los planes de coordinación que han sido "mucho mejores que durante Katrina".

La esperanza de que "Gustav" deje menos daños que "Katrina" se fundamenta en que el ojo del huracán "Gustav" tocó tierra a 110 kilómetros de Nueva Orleans, sin impactar directamente a la ciudad y a los diques.

Las autoridades consideran que se pueden producir inundaciones y también existe el peligro de tornados en toda la región del Golfo de México.

Los expertos en control de inundaciones temen que la zona más dañada de Nueva Orleans sea West Bank, del municipio de Jefferson, al otro lado del río Misisipi donde el sistema de protección no se ha completado y sigue siendo vulnerable a pesar de las intensas labores en los terraplenes en los últimos tres años.

Mas de 40.000 viviendas y comercios en Nueva Orleans se han quedado sin suministro eléctrico, y otros 30.000 en las mismas condiciones en la localidad de Kenner, al noroeste de la ciudad.

No hay apenas tráfico por las autopistas que durante el sábado y el domingo se llenaron de miles de vehículos en la mayor evacuación de la historia de Luisiana.

Tanto el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong como el puerto de Nueva Orleans ha sido cerrado, así como toda la actividad económica de la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]