Roma.- La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt fue recibida hoy por el papa Benedicto XVI, con quien en una emotiva reunión habló de la necesidad de "tocar el duro corazón" de los jefes de la guerrilla colombiana.
"Hablamos de tocar los corazones duros, como los de los jefes de la guerrilla para sacarles de la posición de autismo en la se encuentran y en la que sólo se escuchan a sí mismos", reveló Betancourt tras entrevistarse en privado durante 25 minutos con el Pontífice en su residencia de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.
La ex rehén, liberada el 2 de julio pasado tras seis años de secuestro, calificó su audiencia con el Papa como "una experiencia extraordinaria" y un encuentro con "un ser de luz".
Y reveló que el Papa le dijo que reza por la liberación de todas las personas y en especial por las que siguen secuestradas en Colombia, así como para que la paz llegue a este país.
En una rueda de prensa en la sede de la provincia de Roma, quien promovió su viaje a la capital, Betancourt reveló como nació su deseo de encontrar al Papa.
Explicó que tras una dura jornada en la que junto con el resto de prisioneros caminaron durante todo día con las pesadas mochilas a la espalda, oyó en la radio la voz del papa Benedicto XVI que pedía su liberación.
"No se puede explicar el efecto psicológico que puede tener esto en un prisionero cuando piensas que para el resto del mundo no existes", dijo.
Confesó además que debido a la gran emoción se saltó todos los protocolos cuando al ver a Benedicto XVI le abrazó.
Betancourt relató al Papa cómo no le pidió a Dios que la liberase sino que le diese una señal sobre cuando se produciría su liberación para poder tener la fuerzas de aguantar.
Ante esta confesión, el Papa, según explicó Betancourt, le contestó: "Dios te concedió el milagro de la liberación porque no le pediste que te liberasen, sino que se hiciera su voluntad".
Durante el encuentro con los periodistas, la ex rehén envió un mensaje a aquellos que siguen aún en manos de la guerrilla: "No se olviden que va a llegar el final de esa tortura y que les voy a poder abrazar pronto porque no voy a descansar hasta que esto suceda".
"No voy a dejar de pedir que estas personas tengan el apoyo del mundo entero como yo la tuve y mis 14 compañeros liberados", añadió.
Por ello, Betancourt descartó, por el momento, dedicarse a la política o aceptar algún puesto en Naciones Unidas, y explicó su proyecto de crear un equipo que luche "para dar voz a quien no la tiene".
"La política en Colombia no es mi ambición. Quiero trabajar para mi país, pero no desde la arena política", dijo Betancourt que agregó que su prioridad es conseguir la liberación del resto de rehenes.
Asimismo, aprovechó su visita a Roma para hacer un llamamiento para que la guerrilla colombiana abandone las armas y luche por cambiar las cosas a través de la democracia.
El mundo espera, afirmó Betancourt, que "abandonen el crimen, los fusiles y la muerte y si quieren luchar para cambiar las cosas en Colombia lo hagan a través de la democracia, amparándose en la justicia y en la Constitución y salvaguardando los derechos de todos los colombianos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.