Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Países Bajos huelen a muerto

  • El primer afloramiento tuvo lugar en el Botánico de Meise (Bélgica) a principios de mes
  • Hace unos días se produjo el segundo en Leiden (Países Bajos)
Por NURIA LARRAGUETA*
Actualizado 27-08-2008 20:28 CET

LEIDEN (HOLANDA).-  En cuestión de pocos días, belgas y holandeses han podido ser testigos del espectáculo de floración de la conocida como 'flor cadáver', una de las plantas exóticas más grandes del mundo, inconfundible por su fétido olor a carne podrida. Una flor cadáver (Amorphophallus titanum) abre sus pétalos una vez cada diez años. Por esta razón, cuando esta planta exótica florece se convierte en todo un espectáculo digno de ver (aunque no de oler).

Nuria Larragueta

El primer afloramiento tuvo lugar en el Jardín Botánico de Meise (Bélgica) a principios de agosto; y hace tan solo unos días, se produjo el segundo en el Jardín Botánico Hortus de Leiden (Holanda) centro que cuenta en la actualidad con 15 ejemplares de esta especie. En este último caso, han tenido que pasar cinco años para que los holandeses vieran de nuevo esta 'ceremonia' de la naturaleza, y no han faltado a la cita. A pesar de ser un castigo para el olfato, cientos de visitantes curiosos han acudido en los últimos días al Jardín Botánico esperando a que llegara el momento estelar de la floración.

Esta colorida planta llama también la atención por sus grandes dimensiones: puede medir desde un metro y 25 centímetros hasta tres metros de alto por un metro y medio de ancho, y pesar de 15 a 50 kilos. Su pronunciada forma fálica es otra de sus peculiares características, una forma que permite a la planta aumentar su temperatura hasta 15 grados sobre la temperatura ambiente. Con todo, esta flor nos recuerda a esos monstruos vegetales devora hombres que camuflan su peligro en su belleza, como sucede en el clásico de ciencia ficción El día de los trífidos.

El Jardín Botánico holandés comenzó a investigar 'la flor cadáver' hace 16 años y desde entonces ya ha sido testigo de ocho floraciones entre sus 15 ejemplares. Se trata de una especie aún desconocida en muchos aspectos: "todavía no se sabe de qué depende que florezca o no", explica Art Vogel, responsable de la investigación de esta especie. Para este experto, esta flor gigante es "una especie de fábrica química que hace lo que le apetece". Su particular forma de reproducirse consiste en que durante la floración, la planta despide un olor fétido que se asemeja al olor de un cadáver lo que atrae a los insectos que buscan animales muertos, principalmente moscas y escarabajos carroñeros. Éstos se impregnan del polen de la flor y después lo distribuyen facilitando la reproducción de la especie.

De la última floración producida en el país de los tulipanes, en 2003, se obtuvieron unas 500 bayas. El centro se quedó con 40 de ellas y distribuyó el resto a otros jardines botánicos con el fin de seguir investigando. Vogel señala que "la reproducción de esta especie en jardines botánicos es importante ya que se encuentra amenazada por los incendios forestales y las talas de la selva indonesia".

Además de Holanda y Bélgica, diferentes centros de todo el mundo investigan y cultivan ejemplares de este curioso espécimen: Nueva York (Estados Unidos), Sttuggart y Bonn (Alemania), Bogor (Indosenia), Sidney (Australia)...Ahora sólo cabe esperar a que otra 'flor cadáver' nos brinde la oportunidad de verla florecer.



*Este artículo ha contado con la colaboración de MANZANA, uno de los lectores de soitu.es.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]