Washington.- Tres soldados estadounidenses mataron en marzo o abril de este año con disparos a la cabeza a cuatro prisioneros iraquíes, que estaban esposados y con los ojos vendados, al borde de un canal en Bagdad, informó el New York Times.
La confesión del asesinato fue hecha por el sargento primero Joseph Mayo y el sargento Michael Leahy, quienes reconocieron haber matado al menos a uno de los cuatro iraquíes por orden del sargento primero John Hatley, quien habría ejecutado a dos de los detenidos.
Después de la ejecución, uno de los soldados ordenó a los otros dos que quitaran las vendas y las esposas a los iraquíes, según declaraciones juradas de dos de los suboficiales implicados a investigadores del Ejército estadounidense en Schweinfurt (Alemania) recogidas por el diario neoyorquino.
Los tres soldados tiraron los cuerpos de los prisioneros iraquíes al canal y se unieron a los otros miembros de su unidad que los esperaban cerca en vehículos y volvieron a su base en el suroeste de Bagdad, indicaron los documentos de la investigación.
La confesión del asesinato fue hecha por el sargento primero Joseph Mayo y el sargento Michael Leahy, quienes reconocieron haber matado al menos a uno de los cuatro iraquíes por orden del sargento primero John Hatley, quien habría ejecutado a dos de los detenidos.
El mes pasado, otros cuatro soldados de la unidad de Hatley fueron imputados con cargos de conspiración para cometer los asesinatos por no haberse opuesto al plan de sus compañeros.
La ley militar prohíbe infligir daño a combatientes enemigos una vez estén desarmados y bajo custodia, explicó el New York Times.
En una audiencia el martes en Alemania, dos de esos cuatro soldados, Steven Ribordy y Belmor Ramos, se acogieron a su derecho de no incriminarse a sí mismos.
En sus declaraciones juradas, Mayo y Leahy describieron la situación que los llevó a matar a los prisioneros iraquíes, que presuntamente eran combatientes del Ejército del Mahdi, del clérigo chií Muqtada al Sadr.
La patrulla estadounidense persiguió a unos combatientes hasta un edificio, donde los detuvieron. En el lugar encontraron varias armas automáticas, granadas y fusiles.
En el camino a la base, el sargento Hatley recibió la orden de sus superiores de dejar en libertad a los detenidos por considerar que las pruebas contra ellos eran escasas, relató Leahy.
Fue entonces cuando Hatley decidió llevar a los iraquíes al canal para matarlos en venganza por la muerte de dos soldados de su unidad.
"La patrulla fue al canal y el sargento primero (Hatley), el sargento primero Mayo y yo sacamos a los iraquíes del Bradley (vehículo militar), les pusimos en fila y les disparamos", explicó Leahy.
"Después empujamos los cuerpos al canal y nos fuimos", contó.
El sargento Mayo atribuyó su decisión de matar a los iraquíes al "enfado" que sintió, aparentemente por la reciente muerte de sus dos compañeros.
Leahy dijo que se sentía "avergonzado" por lo que hizo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.