Oviedo.- La perforación del túnel de Rañadoiro avanza en la actualidad a un ritmo diario de 10 metros y ya se han horadado con dinamita y medios mecánicos unos 300 metros, el 16 por ciento de su longitud total.
En la imagen, el director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, durante una rueda de prensa.
No obstante, el ritmo se incrementará a partir del próximo mes, cuando comience a perforarse también el túnel a través de la boca sur, que ya se encuentra preparada para iniciar los trabajos y a la espera de que se completen los trámites necesarios para la instalación de los polvorines de dinamita.
Así, según ha afirmado hoy el director general de Carreteras, José María Pertierra, la perforación por la boca sur del túnel se sumará en la segunda quincena de septiembre a la que ya se está realizando desde la entrada norte.
Pertierra ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de construcción de este túnel, cuyas obras se iniciaron en mayo del pasado año y cuyo coste superará los 40 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros.
El director general de Carreteras ha asegurado que el ritmo de las obras es el previsto y que se mantiene, por lo tanto, la fecha de mayo de 2010 para la finalización de esta obra con la que se mejorarán las conexiones entre Degaña y el resto de Asturias a través de Cangas del Narcea.
Por el momento, la UTE formada por las empresas Ferrovial-Agroman, OCA S.A. y Aglomerados Asfálticos, ya ha realizado en este tramo más de 100.000 metros de desmonte, el 30 por ciento del total y más de la mitad de los terraplenes previstos, ha construido un paso inferior, ha finalizado los emboquilles de las dos bocas del puerto y ha horadado 300 metros.
El nuevo túnel forma parte de la nueva variante de 3,93 kilómetros que se está ejecutando en la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) para salvar el puerto de Rañadoiro.
El tramo del antiguo trazado que queda en desuso, con una longitud cercana a los 4,8 kilómetros, será eliminado y completamente restaurado, dando cumplimiento a una de las Medidas Compensatorias de Impacto Ambiental que así lo establecen.
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