Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En un paraguayo cabe el Amazonas

  • O del complicado lenguaje de los hombres
  • Y de una familia, la mía, de toma pan y moja
Por GLOTONIOS
Actualizado 27-08-2008 14:26 CET

Desde muy chico hice los recados de casa escritos en listas que mi vieja apuntaba con lápiz y que debía subir desde el barrio de la marina en un canasto.

Queso de Burgos, yogur, jamón de York, puerros, lechugas, acelgas, bolsas de leche Gurelesa, latas de paté picante de cerdo, cabeza de jabalí, queso del país, pan, aceite, vinagre, palillos planos, sardinas viejas, latas de anchoilla, pescadilla abierta y limpia en filetes con su cabeza, gallos sin piel y sapo para rebozar, galletas María, sal.

Renglón y aparte, doble raya bien marcada: en aquella lista mi madre escribía al final nombres de frutas y verduras que debía elegir jugándome la vida, con sumo cuidado, bajo pena de asesinato. Hasta les dibujaba un ojo al lado, con sus pestañas, en señal de alerta. Los hombres de mi casa hemos sufrido mucho este asunto, -maldita la gracia-, y sudado la gota gorda con la responsabilidad de arrimar a casa buenos melocotones, jugosos albaricoques, manzanas de buen porte y tomates en su punto exacto de maduración: ni rojos, ni verdes, poco arrugados, pedúnculo fresco, base plana y con un rosario de requisitos varios que descojónate tú de las características organolépticas del uranio colado en el momento de su fusión.

Calzo ya casi cuarenta tacos y ahora soy yo quien da consejos sobre fruta y verdura o reparte recetas a diestro y siniestro: en la calle, en este blog, por teléfono, mail, libros o tele.

Qué jodienda elegir melones, sandías o nísperos. ¡Qué drama! Sufrir es poco, si hicieras moviola y pudieras verme, te partirías la caja: apretaba sus extremos y acercaba las piezas al oído, como si la filarmónica berlinesa ensayara dentro, manda huevos. Me temblaban las rodillas, el pulso y martilleaba en mí el último consejo de la vieja antes de salir de casa,

-¡huele y escoge bien la fruta, que me traes cada patata!

Calzo ya casi cuarenta tacos y ahora soy yo quien da consejos sobre fruta y verdura o reparte recetas a diestro y siniestro: en la calle, en este blog, por teléfono, mail, libros o tele.

*Brunna Peretti* (Flickr)

Ayer compré unos filetes de rape a mi pescadera. Para resucitar a un muerto, vaya lomazos. Me gusta regalar pescado a mi madre, que cada vez tiene más casta, ¡vaya tía!

Entro en su casa y allá está en la cocina, de mal gas, algo la tiene perturbada. Dos besos. Te traigo pescadito, -le digo-, ya verás qué filetes. Me sonríe -qué guapa estás, le digo-. Y mientras esto ocurre, lector que esto lees, entra por mis ojos un frutero lleno de paraguayos que revientan de gordos y lustrosos. Hace calor, es mediodía y tengo sed. Al carajo el agua, -pienso-. Cojo un paraguayo -sueño con su zumo-, y en ese preciso momento, la vieja lanza sapos y culebras contra la pobre fruta: no está buena, no la comas, no ves que está dura y sosa, en esta casa nunca hay buena fruta, -dice-.

Se me hiela la sangre. Son mi padre y mi hermano pequeño -¡qué grandes!-, los que llenan, hoy, el frutero. No hago caso, cojo la prensa y voy al porche, bajo el magnolio. Muerdo el paraguayo y está jugoso, dulce, fresco, delicioso. Su pulpa se desliza por mi lengua y la refresca. Apuro el hueso y lo rechupo.

Y pienso que a través de la fruta, mi madre nos habla: quiere decirnos que está cansada, que la convivencia es dura.

Pero estamos vivos. Y ella muy guapa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Se me ha escapado una sonrisa de ternura mientras lo leía. Eso no tiene precio. +

por Anónimo el 27/08/2008 a las 11:45

¿Para qué? Pa-ra-gua-yo...Si hace estas declaraciones de amor a la mama, qué no hará cuando se lance a pedir la mano. Muy paragueyesco todo. ¡Grande! +

por Anónimo el 27/08/2008 a las 12:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)