Santander.- El director Yuri Termikanov considera que la verdadera música contemporánea es la que escribieron Bach o Brahms, porque sus obras se siguen tocando, y cree que en sus cuatro décadas en los escenarios no han surgido grandes autores. "Dios ha cogido vacaciones y no ha creado ningún compositor de renombre en ese tiempo", ha sentenciado hoy.
El director de la Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Temirkanov durante la rueda de prensa en la que ha presentado los dos únicos conciertos que interpretará su formación en nuestro país, dentro del Festival Internacional de Santander.
El maestro ruso dirigirá esta noche y mañana en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo, a la que está ligado desde 1967, cuando se incorporó a esta formación, entonces conocida como Filarmónica de Leningrado, como asistente del mítico Yevgeny Mavrinsky.
Termikanov, que ha sido director musical de la Ópera y el Ballet de Kirov y batuta principal de la Royal Philarmonic de Londres, es el responsable artístico y musical de la orquesta rusa desde hace veinte años.
En el festival santanderino dirigirá un doble programa sinfónico en el que la música de su país será la protagonista. Así, esta noche sonará el ballet "Petrouchka" de Stravinsky y las "Danzas sinfónicas" de Rachmaninov, mientras que mañana el público podrá escuchar la obertura de "La leyenda de la ciudad invisible" de Rimsky-Korsakov y "Cuadros de una exposición" de Mussorgski.
En ese segundo programa se ha incluido, sin embargo, una obra de un autor alemán, el "Concierto número dos para violín y orquesta" de Mendelssohn, con Kristof Baráti como solista.
Tajante en la mayor parte de sus respuestas, Yuri Termikanov ha dicho a los periodistas, durante la presentación de estos conciertos, que, en su opinión, la música contemporánea no existe y que los verdaderos autores de hoy son los que se siguen demandando a las orquestas.
"Si Bach es solicitado, si estamos tocando a Brahms o a otros autores, son ellos los contemporáneos", ha afirmado el maestro ruso, quien también se ha mostrado convencido de que el "extraordinario" avance de la tecnología que se está produciendo en los últimos años está bajando el nivel general de la cultura en todo el mundo.
"El mundo se hace cada vez más pequeño y las culturas nacionales cada vez se parecen más unas a otras. La cultura de masas está eliminado la cultura general, no solo en la música sino también en otras artes", ha opinado.
Y cuando se le ha preguntado sobre si hay un relevo para los grandes maestros de su generación, ha apuntado que hay nuevos directores que están saliendo a escena pero no puede hablar sobre ellos porque no los ha visto.
La primera obra que dirigirá en Santander es la "Petrouchka" de Stravinsky, que fue, a su juicio, el compositor más revolucionario de su época, con una influencia "enorme" en los autores de su tiempo y en quienes le siguieron.
"No hay ningún compositor que no haya sido influido por Stravinsky", ha subrayado Termikanov, quien ha recordado que esta obra fue escrita, a comienzos del siglo XX, para los ballets rusos de Diaghilev al mismo tiempo que "La consagración de la primavera" .
"Petrouchka" se estrenó en 1911, en una época en la que París era el destino para muchos compositores rusos. Muchos de ellos, ha relatado, decidieron no regresar a su tierra después de la revolución de octubre y siguieron trabajando en Francia o en Montecarlo.
El maestro ruso ha explicado además que después de la caída del muro de Berlín y la desintegración de la antigua URSS, la música nacional de las nuevas repúblicas ha alcanzado un mayor auge. Cada una de ellas tiene sus propios autores pero también hay algunos que han abandonado su país y se han quedado en occidente, ha apuntado.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.