Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bono: "De Juana Chaos es una escoria social que produce repugnancia verle libre y cerca de sus víctimas"

EUROPA PRESS
Actualizado 15-08-2008 13:25 CET

MADRID.-  El presidente del Congreso, José Bono, considera que el etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de Juana no parió un hijo". Dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de Juana no parió un hijo". Dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

En una entrevista con Europa Press, Bono señala que "una escoria social" como De Juana no debería servir para "nada distinto que el desprecio". "El otro día escuchaba unos versos y comprendo a su autora, madre de una víctima: "Cuando nació De Juana Chaos, su madre no parió un hijo'", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de introducir reformas legales para evitar estos caso, agregó: "Este individuo, que nos remueve las vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución. Hemos de hacer tantas reformas como sea menester, dentro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, para que a los terroristas les salga no sólo caro matar, sino muy caro".

LA CONSULTA ES MÁS DE IBARRETXE QUE DEL PNV

También se refirió a la consulta que pretende hacer el lehendakari y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad", aunque la última palabra la deberá decir el TC.

Sobre la consulta piensa lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado, y otros en público como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV ". apostilló.

Respecto a la polémica sobre las lenguas, Bono quiso dejar claro que "el castellano no está en peligro en el mundo", pues es la tercera lengua más hablada en el planeta y la segunda más usada en Internet. En su opinión, "ni las dictaduras más laminadoras han acabado con la riqueza lingüística de España", y tampoco cree que "haya que forzar los conflictos".

Según explicó, lo que le preocuparía es que, como ciudadano que sólo habla castellano, no pudiera ejercitar sus derechos constitucionales en la lengua castellana dentro de España. "Pero ése es una eventualidad que nada tiene que ver con que el castellano esté en peligro", apostilló.

Preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso recordó que "Si alguien desea que se modifique la ley, tiene que proponerlo pero el presidente tiene que hacer que se cumpla la ley", advirtió.

En cualquier caso, no le molesta que se hable en catalán pero no le parece inteligente que "un diputado que tiene la suerte de conocer dos o tres idiomas renuncie a hacerse entender por otro diputado que sólo conoce uno o dos". "Hablar es una actividad dirigida a entendernos y con cuanta más gente, mejor", zanjó.

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ ES URGENTE

Respecto a la renovación pendiente del Consejo del Poder Judicial, indicó que el Parlamento estará "en las mejores condiciones" de llevarla a cabo, aunque dijo no tener petición de fecha por parte de los grupos. A su juicio, resolver esta cuestión es "urgente" porque, si no hay un acuerdo rápido, el año judicial volverá a ser inaugurado en septiembre por el Rey en presencia de un presidente del Consejo (Francisco José Hernando) que está cesante desde hace dos años".

A su juicio, los partidos "son conscientes de que dos años de interinidad del CGPJ es mucho tiempo" y que "puede acabar afectando al prestigio del propio órgano", por lo que da por hecho que "lógicamente estarán pensando que no se repita una situación como ésta" en el futuro.

Por otro lado, Bono declinó pronunciarse sobre propuestas concretas para la reforma de la Ley Electoral y sólo avanzó su opinión favorable a que los electos estén "cada vez más cerca de quienes les eligen que de las cúpulas de los partidos que confeccionan las candidaturas", aunque admite que "eso es algo más fácil de decir que de llevar a la práctica".

Respecto a si los partidos nacionalistas tienen o no una representación mayor de la que les correspondería por su base social, Bono recalcó que "a ningún partido, nacionalista o no, se le puede reducir su presencia por la vía de modificar las leyes". Con carácter general, para vencer al adversario, el camino es ganarle en las urnas", remachó.

YAK: UNA VERDAD QUE SE HABÍA OCULTADO

Ante la próxima reapertura de la investigación de la tragedia del Yak-42 y como ex ministro de Defensa, Bono insistió en que las familias de los 62 militares fallecidos "tenían el derecho a conocer toda la verdad", algo que "durante un tiempo no fue posible". "Mi criterio es que, sin ánimo de revancha, se averiguara la verdad por completo para honrar a los muertos y para que nunca más pueda repetirse un accidente de esa naturaleza por las mismas causas que aquel se ocasionó", afirmó.

Se mostró convencido de que "ahora se sabe mucho más de lo que se sabía" en 2000 y rechazó entrar en polémicas con su antecesor, Federico Trillo, que en su día le reprochó un cierto interés revanchista. "Lo que hice fue averiguar una verdad que, cuando llegué al Ministerio, había sido ocultada. Y lo hice porque me lo pidieron las familias de los que habían muerto, cuyos cadáveres les habían sido entregados con falsedad y hasta hubo que desenterrarlos --proclamó--. Lo que he hecho y volvería a hacer es ayudar a los familiares a conocer la verdad".

LE CAE BIEN RAJOY PERO AHORA NO DA VALOR A LAS ENCUESTAS

Preguntado por la salud del primer partido de la oposición, Bono contestó que desde su puesto no debe hacer pronunciamientos de carácter partidista, si bien admitió que el líder del PP, Mariano Rajoy, es persona de la que tiene "un buen concepto" y con la que mantiene "una buena relación" personal. "Personalmente me cae bien y le deseo que le vayan bien las cosas en su partido", comentó.

Eso sí, rechazó dar valor a las últimas encuestas, que hablan de empate técnico, porque aún queda mucho tiempo para las elecciones. "El valor de las encuestas es mucho mayor cuando se encuentran cercanos los procesos electorales y querer trasladar un resultado demoscópico a unas elecciones para las que faltan cuatro años es poco real", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]