Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atun rojo

Científicos marcarán los atunes rojos para evitar el colapso en la pesca

EFE
Actualizado 14-08-2008 15:30 CET

Palma.-  Científicos y pescadores marcarán con señales del tipo "pop-up" ejemplares de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León con la finalidad de conocer mejor las costumbres de esta especie para evitar el colapso de su pesca.

(EFE)

Científicos y pescadores marcarán con señales del tipo "pop-up" ejemplares de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León con la finalidad de conocer mejor las costumbres de esta especie para evitar el colapso de su pesca.

Así lo ha indicado a Efe el responsable de Pesca de la organización ecologista WWF Adena, Raúl García, quien ha presentado hoy en el Puerto de Pollensa (Mallorca) la campaña "Tras la pista del atún mediterráneo".

Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Confederación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo. Los pescadores recreativos, convenientemente formados, también participarán en esta campaña marcando los atunes.

Durante los próximos tres años se investigarán las pautas migratorias y de comportamiento de los peces adultos y jóvenes y, tras esta primera campaña, el marcaje se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación, entre otros, de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho.

La campaña de WWF Adena recogerá información sobre la posición, temperatura del agua y profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces, centrándose en ejemplares adultos, de más de 40 kilos, que serán marcados con señales del tipo "pop-up", ha explicado García.

Estas marcas registran información cada minuto y se liberan del animal tras un tiempo programado por los científicos, emergiendo en la superficie del mar y transmitiendo por satélite la información recogida.

Se registrará también información importante sobre el ciclo de vida de la especie valiéndose de marcas del "tipo registro", colocadas en atunes jóvenes y que se recuperan cuando el animal es capturado.

García ha explicado que con esta campaña se podrán complementar temas que se desconocen, como qué sucede con los juveniles de atún rojo que nacen en el Mediterráneo Oriental, ya que "parece ser que no emigran".

También se sabrá qué ocurre con los que nacen en el Mediterráneo, porque no se sabe si se quedan un tiempo antes de reproducirse o si salen a alimentarse al Atlántico.

El responsable de Pesca ha explicado que hay muchas lagunas en el conocimiento científico sobre esta especie, por lo que es difícil negociar sus medidas de protección, y ha añadido que su situación es "grave".

García ha asegurado que Baleares es un lugar emblemático para el atún rojo, porque el sur de Ibiza y Formentera alberga la mejor zona de reproducción del mundo, aunque la situación de la pesquería en la zona es "dramática", ya que en el año 2000 se superaron las 15.000 toneladas capturadas y al año siguiente apenas llegaron a las 2.000 toneladas.

El proyecto científico cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y en él participa la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable.

Las capturas actuales en el Mediterráneo y Atlántico Oriental se han estimado en unas 60.000 toneladas, el doble de la cuota establecida y cuatro veces superior a la cuota máxima recomendada por los científicos para evitar el colapso de la pesquería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]