Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CONFLICTO EN EL CÁUCASO

La última hora: Georgia acusa a Rusia de no respetar el alto el fuego

Archivado en:
osetia, rusia, internacional, georgia
Por SOITU.ES
Actualizado 13-08-2008 11:08 CET

Osetia del Sur ha pasado su primera noche en calma desde que estalló el conflicto entre Rusia y Georgia el pasado viernes. Las autoridades rusas han aceptado el alto el fuego propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La tranquilidad ha durado poco. Esta mañana, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha denunciado la incursión de carros blindados rusos en la ciudad georgiana de Gori, cercana a la región separatista de Osetia del Sur. Rusia desmiente esas acusaciones. Te contamos la última hora del conflicto:

(EFE)

Una mujer de Osetia del Sur se abraza a un soldado ruso.

  • Rusia acepta el alto el fuego de Georgia: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que Rusia no tiene ninguna objeción al texto del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Tiflis (capital de Georgia) por el jefe de estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, que modifica parcialmente el documento acordado previamente en Moscú, y que ayer fue ratificado por Georgia. El acuerdo consta de seis puntos, entre los que se encuentran el cese de las hostilidades, la renuncia al uso de la fuerza, y la puesta en marcha de una discusión sobre el estatus futuro de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjasia.
  • Noche tranquila: Tsjinvali, la capital suroseta pasó su primera noche en calma desde que estalló el conflicto, después de que ayer se anunciara el fin de las acciones militares. Según los testigos, no se escucharon disparos de armamento pesado, artillería o tanques, aunque sí algún que otro tiro aislado, que no provocaron heridos. Las autoridades de Osetia del Sur calificaron estos disparos como una "provocación contra las tropas de paz rusas". Por su parte, el grupo de doce españoles evacuados de Georgia ya están en territorio español.
  • Cruce de acusaciones de limpieza étnica: La Fiscalía rusa inicia los interrogatorios de los prisioneros de guerra georgianos con el fin de documentar los supuestos crímenes cometidos por el Ejército de Georgia contra la población civil en Osetia del Sur. Georgia también quiere abrir diligencias contra Rusia por limpieza étnica. De hecho, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha pedido esta mañana una investigación internacional de las acciones militares rusas en territorio georgiano
  • Recuento de víctimas: Tras el alto el fuego, toca contar las bajas, aunque la cifra definitiva tardará en llegar. Según el gobierno de Georgia, la guerra dejó en la república caucásica 165 muertos, sin contar a las víctimas en la región separatista de Osetia del Sur. Las autoridades georgianas no precisaron si esta cifra también incluye a soldados georgianos. Por su parte, el Ejército ruso sí ha reconocido que 74 militares rusos murieron y otros 171 resultaron heridos durante los combates.
  • ¿Nuevos ataques?: El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha denunciado que blindados rusos están destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, abandonadas tras la contraofensiva de las tropas rusas en Osetia del Sur . También el portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que carros de combate rusos han cortado la carretera que une la ciudad georgiana de Gori con la capital. Horas antes, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, había denunciado una incursión de blindados rusos en la ciudad de Gori, que se encuentra a apenas 70 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tiflis. Rusia ha desmentido estas acusaciones y ha asegurado que "en la ciudad de Gori no hay fuerzas de paz rusas ni otras unidades".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]