Bogotá.- La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, instó hoy en Bogotá a las FARC a liberar a las personas que tienen secuestradas y al Gobierno colombiano a "dejar la puerta abierta" para un diálogo con esa guerrilla.
La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey (i), saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermudez (d), en Bogotá (Colombia).
La ex vicepresidenta Calmy-Rey, jefa del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de la Confederación Suiza, se reunió hoy con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, durante su visita a este país para conmemorar el centenario del establecimiento de las relaciones bilaterales.
"Seguimos comprometidos con la liberación de todos los secuestrados y hacemos un llamado a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para que los liberen a todos", señaló la ministra en una conferencia de prensa.
La jefa de la diplomacia suiza reiteró su felicitación a las autoridades colombianas por el rescate el pasado 2 de julio de quince rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.
No obstante, se refirió al uso deliberado de un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra, por parte de militares que participaron en la "Operación Jaque" que propició el rescate de la colombo-francesa Betancourt, de los tres estadounidenses y de 11 militares y policías.
Calmy-Rey confirmó que habló sobre ese episodio con el canciller colombiano y advirtió de que el emblema del CICR "no es solo un logo, sino una protección al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
"La mala utilización de un emblema humanitario podría constituir un precedente peligroso, además de ser una violación del DIH", subrayó Calmy-Rey.
Por su lado, el canciller colombiano reiteró que el Gobierno que preside Álvaro Uribe no fue informado en un comienzo sobre el empleo de dicho emblema y que se trató de una "decisión inconsulta de un oficial que desconoció las órdenes dadas por sus superiores".
Bermúdez sostuvo que el Gobierno "no tiene sino agradecimiento por lo que ha hecho" el CICR por la búsqueda de la paz en Colombia.
La ministra Calmy-Rey recordó que Suiza, junto a España y Francia, ha aportado sus buenos oficios en busca de un acuerdo para la liberación de los secuestrados por las FARC.
También se refirió a las denuncias hechas por el Gobierno colombiano contra el mediador suizo Jean-Pierre Gontard, acusado de entregar 500.000 dólares a las FARC en 2001 por el rescate de dos empleados de una multinacional helvética que estaban cautivos.
Destacó la labor desarrollada por Gontard "de manera ejemplar" y dijo que las gestiones respaldadas por Suiza para liberar a personas secuestradas en Colombia se realizan "en condiciones extremadamente difíciles".
Durante su estancia en Colombia, antes de viajar a Brasil, la ministra suiza se reunió con el presidente Álvaro Uribe y con el vicepresidente Francisco Santos, y tiene previsto trasladarse a Medellín (noroeste) para conocer proyectos de inversión de su país.
Calmy-Rey enfatizó los acuerdos bilaterales con Colombia relativos a protección a la inversión, transferencia de bienes culturales y cooperación judicial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.