Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La última hora: Georgia se repliega, pero sigue la guerra

Archivado en:
georgia, rusia, internacional, osetia
Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 10-08-2008 14:35 CET

Rusia y Georgia continúan enfrentándose por tercer día consecutivo por Osetia del Sur y por Abjasia, dos regiones georgianas separatistas, sin que los esfuerzos de la comunidad internacional hayan dado su fruto. La escalada de la violencia entre Georgia y los separatistas surosetas hizo que una unidad del Ejército ruso entrara el viernes en Osetia del Sur, donde se encuentran estacionados unos 10.000 soldados rusos y 300 tanques. En las últimas horas Georgia se ha replegado hacia las afueras de la capital de Osetia del SSebastópolur, pero la guerra continúa. Estos son los últimos acontecimientos:

(REUTERS)

Soldados georgianos de camino al área de Tskhinvali (Georgia).

  • Intentos frustrados de paz: Tras un acalorado debate y 48 horas de intensas gestiones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU ha desistido en su intento por detener el conflicto entre Georgia y Rusia. El Consejo ha reconocido su incapacidad para convencer a las partes de que pongan fin a las hostilidades. Por su parte, el ministro de exteriores francés, Bernard Kouchner, viajará tanto a Rusia y como a Georgia para negociar sobre el conflicto en Osetia del Sur. Kouchner ha asegurado que este conflicto guarda muchas similitudes con el que asoló los Balcanes en los años noventa.
  • Continúa la ofensiva rusa: Aviones rusos bombardearon esta madrugada un aeródromo militar de la fábrica de aviación, situada en la capital georgiana. Georgia confirma que no hay víctimas. Se trata del primer ataque directo de la aviación rusa contra Tiflis. Según las autoridades georgianas, Rusia ha bombardeado, hasta ahora,15 ciudades georgianas "por tierra, aire y mar".
  • Rusia defiende sus acciones: Según el primer ministro ruso, Vladímir Putin, las acciones de los militares georgianos en Osetia del Sur constituyen un "genocidio". Putin ha contado al presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, "los horrorosos relatos que escuchó de los refugiados surosetas en su viaje ayer a la república rusa de Osetia del Norte". Los disidentes rusos, por su parte, han pedido una condena internacional de la agresión de Rusia contra Georgia.
  • Ucrania sale en favor de Georgia: Ucrania advierte a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia, sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastopol, que Rusia alquila a Ucrania. Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Ucrania "se reserva el derecho de prohibir el regreso a territorio de Ucrania de los buques que participen en el conflicto".
  • Abjasia se pone en guardia: La separatista Abjasia anuncia el envío de 1.000 soldados a la frontera con Georgia y asegura que no se detendrá ahí. Abjasia sostiene que "impondrá orden" en las zonas adyacentes de Georgia, que esta mañana fueron bombardeadas por la aviación rusa o abjasa. "El objetivo de la operación es imponer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz, tanto en territorio de Abjasia como de Georgia", declaró a la prensa el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, tras decretar la movilización general de reservistas para salvaguardar sus fronteras de su territorio. Como Osetia, Abjasia tiene desde hace años un gobierno autónomo separatista.

  • Georgia se repliega: En las primeras horas de la tercera jornada de guerra, comienzan a propagarse informaciones que aseguran la retirada de Georgia de Tsjinvali, la capital suroseta, que se habría replegado a posiciones en torno a la ciudad. Las propias autoridades georgianas han confirmado estas informaciones. "Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, que está totalmente devastada, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", declaró Aleksandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en alocución por la radio y televisión nacionales.
  • ¿Georgia se retira?: El jefe del Estado Mayor ruso, coronel general Anatoly Nagovitsyn, confirma que las fuerzas georgianas han comenzado a retirarse de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Tsjinvali, y asegura que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la capital. "Hasta ahora, la situación está así: confirmamos la retirada de las fuerzas georgianas. Georgia ha empezado a retirar a sus tropas de Tsjinvali", dijo en rueda de prensa Nagovitsyn.
  • Rusia desmiente la retirada: El mando militar ruso desmiente las noticias sobre la retirada de las tropas georgianas de Osetia del Sur. "Las tropas georgianas siguen con sus acciones militares. Continúa el tiroteo y bombardeo de la ciudad", dijo un portavoz del mando ruso.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]