Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave, madrid, jaen

Declaran ambientalmente viable el trazado AVE Mora (Toledo)-Alcázar (C.Real)

EFE
Actualizado 08-08-2008 19:10 CET

Ciudad Real.-  La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha considerado favorable la declaración de impacto ambiental del tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del proyecto de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

(EFE)

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha considerado favorable la declaración de impacto ambiental del tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del proyecto de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

La resolución de la Secretaría de Estado, según la información recogida hoy por Efe del Boletín Oficial del Estado, concluye que para que sea efectiva esta declaración se debe, previamente, autorizar la alternativa A-2 y B-5 modificada del trazado y los condicionantes particulares que se han recogido durante el proceso de evaluación ambiental, de tal forma, que quede adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del estudio informativo contempla la ejecución de las actuaciones necesarias para conseguir la modernización del eje ferroviario, la mejora de la fiabilidad, de las prestaciones y de los tiempos de viaje en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, para lo que se integrará parte de su trazado en el tramo en la Red de Alta Velocidad del Sur, mediante la conexión con la línea Madrid-Sevilla.

A lo largo del desarrollo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ha tenido lugar un detallado análisis de las distintas soluciones que podían dar lugar a una mejor respuesta de esta línea ferroviaria, acorde con los valores medioambientales y a los objetivos del proyecto.

Así, se determinaron un grupo de posibles corredores por los que el trazado podría llegar a discurrir, con desiguales características funcionales y estructurales y, por consiguiente, distintas posibles afecciones sobre el entorno.

El estudio pormenorizado de la situación planteada y, conjuntamente, la participación pública que se produjo a lo largo de toda la tramitación del proyecto, dio lugar al análisis de un conjunto de alternativas no descritas inicialmente, y con ello, a la paralela evolución en la consideración de la solución óptima, aquélla que permitiera la combinación de un óptimo funcional, con la máxima integración de la actuación en el medio.

La solución elegida resulta de la combinación de las alternativas A-2 y B-5, con una longitud total de algo más de 67 kilómetros.

La alternativa A-2 se inicia en la línea actual del tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, aproximadamente en el kilómetro 99,3 situado en el término municipal de Los Yébenes, y finaliza tras el paso por el valle situado entre el Monte de Consuegra y la Sierra del Oso, al norte de Consuegra.

Para poder conectar la alternativa A-2 con la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se ha proyectado un ramal que sale de la línea del AVE aproximadamente en el P.K. 100 y se incorpora en el P.K. 3+900 de la alternativa, habiendo cruzado por encima de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con un viaducto de 270 metros.

Así, el ramal permitirá el enlace de las dos Líneas de Alta Velocidad y poder realizar el trayecto Madrid-Alcazar de San Juan, mientras que el movimiento contrario Alcázar de San Juan-Madrid se realizará por la propia alternativa A-2.

La Alternativa B-5 comienza al noroeste de Consuegra, en conexión directa con la alternativa A-2, y finaliza en las proximidades de Alcázar de San Juan, penetrando en la población por la zona norte.

A la hora de posibilitar los drenajes transversales y facilitar el cruce de los distintos caudales que se encuentran a lo largo del trazado, se han diseñado un total de 5 viaductos y 37 obras diversas adaptadas a las características de cada uno de los cursos, con tubos de 1.800 mm de diámetro y marcos con dimensiones que oscilan entre los 2 x 2 y los 5 x 4 m.

La declaración de impacto ambiental recoge propuesta y evaluaciones alternativos de la Junta de Comunidades, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, los Ayuntamientos de Mora y Villacañas y asociaciones ecologistas quiénes sugirieron considerar nuevos corredores en función de la capacidad de acogida del medio y la disposición de los espacios protegidos presentes en el ámbito de actuación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]