Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERGEN

Se busca erasmus español para vender salmón en Noruega

  • El Mercado del Pescado es un nido de erasmus, que hacen su agosto vendiendo salmón
  • Los altos sueldos noruegos pueden hacerles ganar casi 3.000 euros al mes
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 11:21 CET

BERGEN (NORUEGA).-  A Bergen los turistas llegan al olor del salmón ahumado. Entre otras cosas. Todos saben bien que lo primero que tienen que localizar en el plano al llegar a la ciudad es el puerto. Allí se encontrará la imagen de las postales más típicas de Bergen, la de las casitas de colores donde hay que hacerse la foto de rigor, y el Mercado del Pescado, el lugar que promete darte de comer el mejor salmón noruego, gambas y carne de ballena a un precio razonable. De paso, entre el pescado, al turista le espera otra sorpresa curiosa.

(M.J. Llerena)

El Mercado del Pescado pesca a los erasmus.

Aprieta la gusa y uno se pierde entre los puestos del turístico mercado. Lomos de salmón brillantes, bocadillos bien despachados de gambas, enormes langostas, arenques, bacalao... De repente, mientras te relames mirando el género, te parece escuchar en perfecto castellano un "¿quieres probarlo?". Es exactamente la frase que deseas escuchar en ese momento, de manera que la respuesta es automática: "pues, mira, sí". Sólo después de asentir reparas en lo del idioma. Levantas la cara salivosa y te encuentras a un joven que te apunta con un cuchillo que lleva un trozo de salmón en la punta. El muchacho es madrileño, del barrio de Ventas para más señas y no es el único español que aborda a los turistas desde su delantal de pescadero.

Luego te coscas de que en el cartel que cuelga sobre tu cabeza pone "Salmón de Jabugo" y en el de más allá, "Salmón de pata negra". Y de que detrás del mostrador, junto al madrileño, hay otro veinteañero armado con el cuchillo y el salmón que aborda a otros turistas, esta vez en italiano. Al lado, un alemán. Resulta que el mercado es un nido de estudiantes de todas las nacionalidades. Una ONU pescadera de postadolescentes.

M. J. Llerena

El puerto, epicentro de la ciudad.

La mayoría de ellos ha llegado a Bergen con una beca Erasmus. Se han pasado el curso estudiando, conociendo gente y soportando los rigores del invierno noruego. En estos meses han aprendido a apañárselas para llegar a fin de mes en uno de los países más caros del mundo y han decidido que antes de volver a España van a sacarle partido a la riqueza del país nórdico, donde los sueldos están a la altura de los precios.

"Si comparas los sueldos con los de España, flipas. Aquí casi con cualquier empleo te levantas los 3.000 euros al mes", cuenta Ana, que se quedará en Bergen hasta septiembre, hará caja y volverá a casa con un dinerillo que le ayudará a irse a vivir por su cuenta. No es fácil encontrar trabajo si no sabes noruego (los estudiantes suelen cursar sus asignaturas en inglés), salvo en el Mercado del Pescado. Los dueños de los puestos están encantados con esta mano de obra políglota porque les permite colgar carteles del tipo "Hablamos noruego, inglés, alemán, español, italiano, francés, ruso, catalán...".

El mercado más políglota.

La tarea es una pesca de turistas con el cebo del idioma. Y pican, claro que pican (picamos). Antes de que te des cuenta has dicho que sí a un plato con de todo un poco: salmón ahumado, marinado, gambas y carne de ballena por 150 coronas (unos 19 euros). "Te compras ahí enfrente una cervecita, rebuscas un tenedor por tu mochila y te sientas al solito. Ya verás qué bien", remata la faena el pescadero erasmus.

Trabajan de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en una época en la que en la ciudad se pone el sol a las once de la noche. De manera que después de recoger el puesto les queda una larga tarde para disfrutar del buen tiempo, preparar fiestas de estudiantes y ligar.

"Acabaremos de salmón hasta la coronilla, pero lo pasamos estupendamente, la verdad... Bueno, pero vamos a lo que vamos. ¿Qué te pongo? Los arenques ahumados están muy baratos, a 14 coronas. Y te tienes que llevar salmón, mujer... Si quieres te lo puedo envasar al vacío. Te aguanta hasta que vuelvas a España". No hay quien se escape.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Qué rico! ¡Tengo que ir a Bergen ya! +

por Anónimo el 08/08/2008 a las 19:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]