Bogotá.- El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Andrés Botero, dice tener razones bien fundamentadas para considerar que la actuación del país en los Juegos Olímpicos de China será la mejor y que hay oportunidad de éxitos en al menos cinco deportes.
La ciclista María Luisa Calle, ex campeona del mundo y medalla de bronce en Atenas 2004, tiene en esta ocasión la oportunidad de alcanzar una buena figuración en la persecución individual sobre 3.000 metros.
Sus apreciaciones se basan en que además de llevar la delegación más numerosa de cuantas hayan participado en unos Juegos Olímpicos, 68 atletas, es la que mejor se ha preparado porque sus representantes han competido en juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Sudamericanos, Panamericanos y en Mundiales, con "halagadores" resultados.
"Sin lugar a dudas, esta delegación es la que mejor preparación ha tenido, a la que más presupuesto le ha destinado el Gobierno y en la cual hay deportes como el boxeo, las pesas, el taekwondo, el tiro con arco y el ciclismo, que tiene deportistas con suficiente trayectoria y resultados para aspirar a quedar entre los mejores del mundo", señaló a Efe el directivo.
Aunque Botero no se compromete con un número de preseas, explica que aparte de los logros alcanzados por cada uno de los integrantes de la delegación, "la planeación y los estimativos que se hacen sobre el papel, dan para pensar que podemos tener la mejor figuración de todos los tiempos".
Botero considera que la ciclista María Luisa Calle, ex campeona del mundo y medalla de bronce en Atenas 2004, tiene en esta ocasión la oportunidad de alcanzar una buena figuración en la persecución individual sobre 3.000 metros "porque curiosamente, ella ha ganado en otras pruebas y no en la que es su especialidad, que es la persecución individual".
Explica que aunque en los deportes de combate, como el boxeo, nada está escrito, los cinco que lleva Colombia, han demostrado, con hechos, que pueden estar a la altura de los mejores del mundo porque han vencido a los representantes cubanos en eventos internacionales.
"Ahora hay que esperar que tanto los boxeadores, como los levantadores de pesas y en general toda la delegación, esté en día de las competencias en su mejor día, en su mejor hora, porque todo lo que ha estado a nuestro alcance, se ha hecho", indica Botero.
Agregó que en levantamiento de pesas, tanto en hombres y en mujeres, los resultados previos en competencias de alta exigencia como los mundiales, indican que se puede ser optimista "sobre todo en hombres", según Botero, que guarda la prudencia de dar nombres "para no caer en las especulaciones".
Para el dirigente colombiano, el hecho de que el gobierno central, en cabeza del presidente colombiano Álvaro Uribe, se haya comprometido con el deporte, ha permitido "que los recursos económicos lleguen y lo que es mejor, a tiempo".
Aparte del ciclismo y del boxeo, Botero indica que por resultados en los últimos cuatro años, el tiro con arco tiene también oportunidad de llegar al podio.
"También estamos optimistas con lo que pueda hacer Gladys Mora en taekwondo, que en los Olímpicos de Grecia, fue cuarta y a la que se le escapó por muy poquito, la medalla de bronce.
"En Atenas tuvimos 54 atletas y ahora, para Pekín, tenemos 68 y esperamos que ellos puedan conseguir no solo mejorar su rendimiento individual, sino el colectivo, pues la ubicación de cada uno de ellos en las diferentes pruebas, nos darán puntos que, a la postre, serán muy importantes para saber en qué posición quedamos como país".
Botero, un ingeniero que en su juventud fue practicante de los deportes acuáticos, considera que además de que el grupo de competidores tuvo una preparación exitosa, también destaca el ánimo y las ganas que tiene la delegación pues hay "camaradería y ganas de dejar el nombre de Colombia muy en alto".
"Tenemos un ramillete interesante de posibilidades y también confiamos en que los clasificados estén a la altura de las exigencias. Hay motivos para ser optimistas expresó Botero.
Colombia participará en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestres, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo y vela.
Cabe anotar que vela, tenis de mesa, remo y gimnasia artística, son disciplinas en las que por primera vez competirá Colombia.
A fin de incentivar mayores esfuerzos, el gobierno colombiano se comprometió, desde el año pasado, a que los deportistas que consigan medallas recibirán premios especiales así: el que gane oro, obtendrá 75.000 dólares, 50.000 los que ganen plata y 35.000 los que se queden con preseas de bronce.
Colombia, que ha participado desde 1932 en Juegos Olímpicos, ha conseguido 9 medallas, entre ellas una de oro con María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas, en Sydney-2000.
María Isabel, que sigue con especial cariño las actividades deportivas, es hoy en día una representante a la Cámara.
Helmult Bellingrodt, ganó dos medallas de plata, en tiro al jabalí en Múnich-72 y Los Ángeles 1984.
Las preseas de bronce las han conseguido en la atleta Ximena Restrepo, en los 400 metros planos, en Barcelona, España; Clemente Rojas y Alfonso Pérez, en boxeo durante los Olímpicos de Múnich-72 y en Seúl, Corea (1988), Jorge Eliécer Julio, a la postre campeón mundial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.