Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, monarquia

Bélgica recuerda con nostalgia a Balduino en el 15 aniversario de su muerte

Archivado en:
política, monarquía, bélgica
EFE
Actualizado 31-07-2008 15:34 CET

Bruselas.-  Bélgica recuerda hoy con nostalgia la figura conciliadora del rey Balduino con motivo del decimoquinto aniversario de su fallecimiento y cuando el país atraviesa una grave crisis política y de identidad.

(EFE)

El corredor del Banesto, Miguel Indurain conversa con el Rey Balduino de Bélgica, poco antes del comienzo de la séptima etapa del Tour de Francia Bruselas - Valkenbourg, en 1992.

"Con Balduino murió una cierta Bélgica", abre hoy su portada el periódico francófono "La libre Belgique", con un gran dibujo a contraluz del perfil del monarca.

Su imagen es recordada como la de un rey vertebrador de la unidad del Estado federal, lleno de humanidad, con un gran sentido de la humildad y próximo a las clases sociales menos favorecidas.

La reina Fabiola y la Familia Real han asistido a una misa conmemorativa en la catedral bruselense de Saint Michel y Gudule, y durante la jornada permanecerá abierta al público la cripta real de Laeken, también en la capital belga, donde están enterrados los restos de Balduino.

Según los medios locales, se espera que muchos ciudadanos se acerquen a rendir tributo a la figura del Rey, vivo en la memoria los belgas y generalmente amado por su pueblo.

La reina Fabiola recibe a diario cartas dirigidas a su marido fallecido, y este mes se publicaron en el país el libro de fotos "Balduino, un Rey para Bélgica" y el ensayo "Balduino. Vía de Rey, Via Crucis", del historiador y cronista Henri Deleersnijder.

También la empresa belga de correos editó en junio cuatro sellos con la pareja real, con motivo del 80 cumpleaños de la reina Fabiola y el aniversario de la muerte de Balduino.

El pasado 20 de junio, en la víspera de una fiesta nacional ensombrecida por la crisis política, el Rey Alberto II declaró que su hermano "era un defensor vigoroso" de la unidad y de la cohesión del país "dentro del respeto a su diversidad".

Hace quince años, Bélgica se sobresaltó con la noticia de que Balduino, Rey de los belgas desde 1951 -tras la abdicación de su padre Leopoldo III- había muerto tras una parada cardiorrespiratoria en "Villa Astrida", su residencia de verano de Motril (Granada).

La noticia cayó como un mazazo porque, pese a que meses atrás el Rey se había sometido a operaciones por un cáncer y por problemas cardiacos, durante las celebraciones de la fiesta nacional del 21 de julio su aspecto y estado de salud parecían buenos.

Balduino nació en Bruselas, el 7 de septiembre de 1930, un año antes del centenario de la independencia del país (1931).

Cuando sólo tenía cuatro años perdió a su abuelo, Alberto I, el rey caballero, y un año después, el 29 de agosto de 1935, murió en accidente de automóvil en Suiza su madre, la reina Astrid.

En 1940 se vio obligado tras la ocupación alemana a vivir en el exilio con su familia, primero en Francia y más tarde en España.

En 1950, su padre Leopoldo III se vio forzado a abdicar por ser el soberano que había capitulado ante el invasor alemán durante la Segunda Guerra mundial y delegó sus poderes en el príncipe heredero Balduino, quien prestó juramento como rey de los belgas el 17 de julio de 1951, con 21 años.

El 15 de diciembre de 1960, a los 30 años de edad, contrajo matrimonio con la noble española Fabiola de Mora y Aragón, que sería la primera reina de origen español de ese país.

En agosto de 1991 se le extirpó un tumor de próstata, y un año después fue operado de la válvula mitral y de la enfermedad de Barlow, además de presentar calcificaciones en las arterias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]