Brasilia.- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel Jorge, dijo hoy que, tras el fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha, Brasil ahora tiene que trabajar para promover acuerdos comerciales bilaterales con otros países y bloques.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Jorge, que calificó el fracaso en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un retroceso, negó que Brasil le haya apostado todas sus fichas a la Ronda de Doha y ahora, para promover su comercio exterior, esté dependiendo de acuerdos bilaterales en los que tendrá que hacer más concesiones.
"Es un retroceso que no hayamos llegado a un acuerdo. Ahora vamos a tener que trabajar en una línea totalmente diferente: buscar acuerdos bilaterales y multilaterales (fuera de la OMC)", dijo Jorge en declaraciones a periodistas.
"No creo que estemos atrasados en eso. Estábamos intentando alcanzar esos acuerdos con el Mercosur y ya hemos firmado varios", afirmó el ministro al recordar que, como unión aduanera, los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen que negociar conjuntamente acuerdos con terceros países.
El ministro dijo en declaraciones a periodistas que el Mercosur ya firmó varios acuerdos comerciales con otros países y que algunos apenas dependen de la aprobación del Congreso.
Otras fuentes oficiales han dicho que el Mercosur tendrá que reiniciar sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que poco habían avanzado y finalmente estaban condicionadas al fin de la Ronda de Doha.
Tras haber promovido el fin de las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), algunos sectores en los países del Mercosur llegaron a sugerir un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, pero la idea nunca avanzó.
"Fue una pena que hubiésemos trabajado tanto para no terminar con nada (en la Ronda de Doha). Yo había dicho que era mejor un acuerdo menor, menos ambicioso, que salir sin ningún acuerdo", afirmó.
Jorge negó que el Mercosur haya sufrido una fractura durante las negociaciones de la Ronda de Doha de los últimos nueve días y en las que Brasil y Argentina asumieron posiciones contrarias en torno a la propuesta final con que se intentó salvar la negociación.
"Creo que no (fue provocada una ruptura en el bloque), incluso porque ningún país del Mercosur fue considerado como el catalizador del fracaso", afirmó.
"Quien dijo que (la posición de Brasil) fue una traición fue un periódico argentino. No consideramos que hubo traición. Si un periódico brasileño dice que fue traición entonces ¿pasa a ser una traición? No, no pasa", agregó.
Según el ministro brasileño, las negociaciones fracasaron por una falta de decisión política.
"Ese acuerdo necesitaba mucho más de una decisión política que de una decisión técnica", afirmó al referirse a los actuales procesos electorales en Estados Unidos e India, los dos países señalados como responsables por el fracaso de las negociaciones.
"Había asuntos políticas muy puntuales en India y en Estados Unidos: un gobierno que está en su fin (EEUU) y un negociador que es candidato a presidente (el ministro de Comercio de India)", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.