Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Enfrentamientos durante la protesta por el arresto de Karadzic en Belgrado

Archivado en:
sucesos, justicia, karadzic, serbia
EFE
Actualizado 29-07-2008 22:44 CET

Belgrado.-  Unos 200 jóvenes radicales se enfrentaron hoy a la Policía durante la protesta por el arresto del presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, que congregó, según la Policía, a unas 16.000 personas en el centro de Belgrado.

De acuerdo con la emisora de televisión B92, los jóvenes radicales, que participaban en la protesta convocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), arrojaron piedras contra los agentes antidisturbios y trataron de bloquear la calle con barricadas, al tiempo que rompieron varios escaparates.

La Policía empleó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el grupo de violentos.

Según las primeras informaciones, dos agentes resultaron heridos en el choque.

La participación de unas 16.000 personas, según la Policía, es muy inferior a la esperada por el SRS, que preveía "decenas de miles" de asistentes y había anunciado que hasta 100.000 personas podían acudir al acto.

La última marcha masiva de los sectores nacionalistas logró congregar en febrero pasado en Belgrado a varios cientos de miles de personas contra la proclamación de la independencia de Kosovo, en una jornada en la que grupos violentos atacaron la embajada de EEUU y otros países occidentales, causando disturbios y actos vandálicos.

Los participantes en la marcha corean el nombre de Karadzic, lanzan gritos como "traición" y ofensas contra el presidente de Serbia, el pro europeo Boris Tadic, y saludan al hermano del ex líder serbobosnio, Luka Karadzic, presente en un escenario montado en la céntrica Plaza de la República, donde tiene lugar la protesta.

Luka Karadzic hizo un llamamiento a las autoridades serbias para que no extraditen a su hermano al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, y pidió que sea procesado en Serbia como "una salida honrada a la situación".

Por su parte, el secretario general del SRS, Aleksandar Vucic, declaró: "Amaremos a Serbia hasta el último respiro".

"Quiero agradeceros que Serbia todavía no está muerta, aunque la está matando Boris Tadic", agregó.

"Libertad para Serbia" es el lema de la protesta que, según el SRS, pretende mostrar "la resistencia al régimen dictatorial de Boris Tadic".

Tadic es la figura política más destacada de Serbia, ya que, además de jefe del Estado, es el líder del Partido Democrático (DS), principal formación de la coalición en el Gobierno.

Los manifestantes protestan también contra la cooperación de Serbia con el TPIY, que juzga los crímenes de guerra en los conflictos balcánicos de la década pasada y que es considerado por muchos como una institución política y no judicial "antiserbia".

Los congregados portan banderas del Partido Radical Serbio y de Serbia y pancartas con fotos de Karadzic y del líder de los "radicales", Vojislav Seselj, quien es juzgado ante el TPIY.

El también opositor y nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex primer ministro Vojislav Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS), de Velimir Ilic, expresaron su apoyo a la protesta.

En el escenario montado en la Plaza de la República están, además de los dirigentes del SRS y miembros destacados de los partidos que apoyan la protesta, un abogado de Karadzic, un miembro del futuro equipo de sus asesores jurídicos, el hermano y el sobrino del ex líder serbobosnio.

La Policía serbia ha desplegado grandes medidas de seguridad y ha reforzado la presencia de agentes en las calles para evitar incidentes.

Según la emisora de radio B92, antes del inicio de la protesta los agentes inspeccionaron con perros la Plaza de la República para detectar si había explosivos.

La Policía protege todas las instalaciones de importancia de la ciudad y los lugares en los que pueden producirse alteraciones del orden público.

Numerosos agentes forman varios cordones frente al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, en cuyas dependencias penitenciarias se encuentra Karadzic, y se ha reforzado la seguridad en varias sedes diplomáticas.

El SRS pidió a los manifestantes que la protesta sea "pacífica y digna" y aseguró que también su personal vigila para que todo transcurra en orden.

Karadzic fue arrestado el pasado día 21 en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]