Ginebra.- Las negociaciones que mantienen siete potencias comerciales para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha rozaron el fracaso esta madrugada, pero se dieron un día más de respiro y continuarán hoy.
Después de nueve días de negociaciones y de una jornada de reuniones que se prolongaron más de doce horas, los ministros de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea se separaron sin avances significativos, pero uno tras otro anunciaron a su salida que el proceso se mantiene vivo.
Un par de horas antes, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, declaraba que las negociaciones estaban en un momento "muy tenso" y que su resultado era "incierto".
Un entendimiento entre ese grupo de siete naciones es considerado fundamental antes de que los temas de negociación pasen a un grupo más amplio formado por una treintena de países que tienen a sus responsables de Comercio en Ginebra desde el pasado día 20.
La Ronda de Doha, que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), busca profundizar la liberalización del comercio mundial mediante la apertura de los mercados agrícola e industrial, y el recorte de los subsidios de los países ricos.
Los obstáculos no han cesado de surgir por las exigencias de unos hacia otros, y la exigencia de los países en desarrollo por obtener flexibilidades.
El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, dijo que las negociaciones continuarán hoy y que se están "buscando alternativas" a lo que está sobre la mesa.
"Estamos tratando de encontrar un terreno de entendimiento", declaró a los periodistas antes de abandonar la sede de la OMC.
"Seguiremos trabajando", confirmó la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, describió la jornada de "emocional" y reveló que se había producido "un debate muy intenso sobre el algodón".
La cuestión del algodón tiene una doble arista: se reclama a Washington que recorte los subsidios a sus productores, que empujan a la baja los precios en los mercados internacionales en perjuicio de los algodoneros africanos; y que abra su mercado a las importaciones de ese cultivo.
Por su parte, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, sostuvo que el contenido de las discusiones es "muy complejo" y que la creación de un mecanismo de salvaguarda agrícola para los países pobres -una reivindicación de la que India es el abanderado en el restringido grupo negociador- ha sido uno de los más discutidos.
Tal mecanismo permitiría que los países establezcan impuestos de aduana extraordinarios ante subidas abruptas de las importaciones agrícolas o fuertes caídas de precios a nivel internacional, una opción que rechazan los países desarrollados y algunos pequeños, como Paraguay y Uruguay.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que "han flotado muchas ideas que no fueron ni aceptadas ni rechazadas".
Advirtió, no obstante, que el tiempo que queda para alcanzar un acuerdo "se agota".
Las negociaciones, que inicialmente se preveía duraran una semana como máximo, se han alargado de manera inesperada y han pasado por momentos de euforia, en los que casi se podía vislumbrar un acuerdo, así como por fases de pesimismo extremo y previsiones de fracaso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.