Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La fusión aérea que acabará con dos símbolos

Archivado en:
economía, iberia, british airways
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 29-07-2008 21:00 CET

Ha sido la noticia económica del día: Iberia y British Airways planean fusionarse en menos de un año, unión de la que saldrá la tercera línea aérea más importante del mundo. Aunque ya se ha anunciado que se mantendrá el nombre de las dos compañías, la fusión podría ser el fin de dos símbolos para España y Reino Unido.

Iberia

Orson Welles bajando de un avión de Iberia.

Hubo un tiempo en el que las compañías aéreas eran más que empresas. Iberia, British Airways, Alitalia, Air France... las conocidas como 'compañías bandera' no se ganaron ese nombre sólo por usar en sus logotipos los colores de sus respectivos países. La historia de estas aerolíneas que durante años fueron prácticamente las únicas en operar en sus territorios va unida a la de sus países. Pero en los últimos años, la tendencia a crear grandes grupos empresariales y las prioridades económicas han hecho que estas compañías — integradas en la memoria colectiva de los países — pierdan el estatus de símbolo que han supuesto para varias generaciones.

Es lo que ocurre con Iberia. El logotipo en rojo y gualda, que incluso incorporó la corona real con la llegada de la democracia, se convirtió en embajador de España gracias a su importancia internacional. La compañía que fundó el empresario Horacio Echeberrieta siempre ha estado muy unida a la situación del país. El 14 de diciembre de 1927 realizó su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y Alfonso XIII fue uno de sus pasajeros. Después, en tiempos del Directorio Militar, pasó a formar parte de un complejo que agrupó todas las líneas aéreas del momento. Durante la Guerra Civil se convirtió en la compañía del bando franquista y con el fin de la guerra pasó a manos del Estado.

Pero no sólo los acontecimientos políticos marcaron la imagen de la empresa. ¿Quién no recuerda algún avión de Iberia en las películas de los años 60 y 70? Sus naves son las que aparecen en las fotografías de la llegada de The Beatles a España y por sus escaleras descendieron personajes como Juan Pablo II, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Eva Perón y Ava Gadner. Uno de los acontecimientos que recoge la web de la empresa es la llegada del 'Guernica' de Picasso a Madrid desde Nueva York el 10 de septiembre de 1981. El lienzo llego a España, como no, en un avión de Iberia.

Un papel parecido es el que ha desempeñado la compañía británica en la historia de las islas. A diferencia de Iberia, que no se ha fusionado con otras líneas desde su creación, British Airways (BA) en el resultado de múltiples uniones, la última en 1974, cuando la compañía tomó oficialmente el nombre que lleva en la actualidad. Los orígenes de la aerolínea se remontan a 1919 cuando apareció Aircraft Transport and Travel Limited (AT&T). BA se convirtió en un elemento clave para las relaciones entre Reino Unido y sus antiguas colonias. La compañía tiene su propio museo en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Pero la globalización también llega a las aerolíneas y las compañías que durante el siglo pasado fueron la imagen de la modernidad y el patriotismo entran en una nueva era empujadas por la concentración empresarial y los precios del petróleo. Y aunque finalmente Alitalia siga siendo italiana hay que recordar que el caso de Iberia y BA no es el primero: Air France KLM es la principal compañía del mundo, suma de las líneas bandera francesa y holandesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me ha gustado este interesante comentario porque recuerda con cierta nostalgia algunos de los hitos históricos de Iberia +

por Anónimo el 30/07/2008 a las 01:20

desde un principio han afirmado que es una fusion pero que mantendran cada una su marca, asi que no deberia cambiar nada. +

por enrique_ortiz el 30/07/2008 a las 10:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]