Ginebra.- Estados Unidos acusó hoy directamente a India y China de poner en peligro el éxito de la Ronda de Doha al haber rechazado la primera propuesta de acuerdo del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
El director general de la Organización mundial del Comercio (WTO), Pascal Lamy, a su llegada a la reunión ministerial que discutirá sobre la liberalización comercial, en la sede del WTO en Ginebra, Suiza, hoy lunes 28 de julio. Después de siete años de negociaciones infructuosas, los ministros intentarán llegar a un acuerdo sobre la política de de apertura comercial que se negocia desde la Ronda de Doha de 2001.
"Lamentablemente, una gran economía emergente, India, rechazó inmediatamente el proyecto (de Lamy) tras lo cual otra gran economía emergente, China, se alejó de él. Sus acciones han puesto en peligro toda la Ronda, la Ronda del Desarrollo", aseguró el embajador David Shark, durante el Consejo de Negociaciones Comerciales de la OMC.
Las declaraciones de Shark han puesto nombre y apellido a la acusación que anoche hizo la representante (ministra) estadounidense, Susan Schwab, sin aludir directamente a ningún país.
"Teníamos un acuerdo. Lamentablemente unos pocos mercados emergentes decidieron que querían reequilibrarlo a favor de otros asuntos. Ese balance es tan delicado que si lo estiras de un lado se desequilibra del otro, así que se rompió el único pacto de éxito que teníamos hasta ahora", señaló Schwab.
Una treintena de ministros intentan desde hace ocho días relanzar la Ronda de Doha que pretende liberalizar el comercio mundial.
Shark explicó que el pasado viernes Lamy "imploró" a los miembros que aceptaran un texto que el director general definió como "el único camino hacia el éxito".
"Todas las invocaciones sobre desarrollo durante los últimos siete años se vuelven vacías cuando esos países amenazan los beneficios que ya están en la mesa y que son absolutamente vitales para la gran mayoría de los miembros", agregó Shark.
Estados Unidos considera que ha hecho muchas concesiones, a pesar de que muchas de ellas era absolutamente contrarias a sus intereses, en aras de lograr un acuerdo.
Y acusa a India y China de exigir compromisos que no van a poder ser concedidos.
Específicamente, EEUU critica la petición asiática de establecer un mecanismo de salvaguardas que permitiría aumentar los aranceles agrícolas en caso de un aumento desproporcionado de las importaciones o de un brusco descenso de los precios.
Asimismo, Washington censura el rechazo que muestran Pekín y Nueva Delhi a la propuesta de los ricos de reducir a cero los aranceles en sectores clave -como la industria química o electrónica- para aquellos países que lo acepten voluntariamente.
El negociador estadounidense criticó con especial hincapié el anuncio de China de que mantendrá el algodón, el azúcar y el arroz de cualquier tipo de recorte arancelario.
Y recordó que Estados Unidos "ha mantenido constantemente que el precio para cortar nuestros subsidios agrícolas es que el resto de socios abran sus mercados para esos productos".
Finalmente, Shark acusó a India y China de atraer a otros países en desarrollo hacia su posición.
"Irónicamente esas políticas tendrían su peores efectos precisamente en los países más pobres que aun tienen limitada capacidad de exportación", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.