Zaragoza.- Mauritania celebra hoy su Día Nacional en la Expo de Zaragoza, un acontecimiento que, para su presidente, Sidi Ould Cheikh, ofrece una oportunidad única de dar a conocer los esfuerzos del país en su afán por combatir la escasez de agua en un territorio que sufre una desertificación progresiva.
En el discurso oficial, que ha pronunciado en el Palacio de Congresos de la Expo, Sidi Ould Cheikh ha reafirmado el compromiso de su gabinete con los Objetivos del Milenio y ha recordado que están impulsando mecanismos y proyectos de cooperación con el propósito de hacer llegar agua potable a las ciudades mauritanas.
En este punto, ha agradecido a España que haya aceptado financiar un "gran proyecto" de potabilización de agua, del que se beneficiará un sector "bastante pobre" de la población del país, ha añadido.
A la cooperación entre ambos países se ha referido asimismo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recibido al mandatario mauritano y ha aprovechado su primera visita a la Expo para felicitar a los trabajadores de la muestra por el éxito de su labor.
Tras destacar las excelentes relaciones de amistad y colaboración entre los dos países, cuyos gobiernos han sido capaces de profundizar en los últimos años, Rubalcaba se ha mostrado convencido de la responsabilidad de Sidi Ould Cheikh para conseguir una sociedad más justa y solidaria.
En su opinión, los dos países deben seguir trabajando juntos por la paz, los derechos humanos y la justicia social, objetivos en los que progresarán gracias al nuevo Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, con el que se da un "salto cualitativo" en las relaciones bilaterales.
Para el ministro, este compromiso a medio y largo plazo debe permitir mejorar la cooperación en medio ambiente y en asuntos financieros y económicos, así como contra el crimen organizado.
Además, Rubalcaba ha agradecido a las autoridades mauritanas que compartan con España sus criterios en la lucha contra la inmigración ilegal.
El titular de Interior ha asegurado que esta visión común parte del principio de que España y Europa no pueden cerrar sus fronteras, por lo que este fenómeno sólo puede abordarse a través de una gestión compartida de la inmigración legal.
En relación al agua, Rubalcaba ha subrayado que Mauritania, al igual que España, padece un problema de escasez y ha confiado en que se apliquen buenas políticas para la gestión de este recurso, que, en caso contrario, puede poner en peligro el desarrollo del país africano y al mismo tiempo el del nuestro.
Sidi Ould Cheikh, quien ha incidido en la ola de sequía que está asolando el país y deteriorando la relación entre el hombre y su entorno, ha recalcado que los países en desarrollo son los que más están sufriendo los problemas con el medio ambiente, que son su "gran reto de futuro".
En este sentido, ha agradecido a Zaragoza y a las autoridades españolas que hayan organizado una Exposición como ésta, que refleja el genio del ser humano y su fuerza de voluntad a la hora de hacer frente a los desafíos que plantea la naturaleza.
Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha destacado que un país como Mauritania, que se extiende en un entorno "extremo", haya demostrado la voluntad de supervivencia del hombre y conseguido asegurar agua potable para sus ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.