Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
JAÉN

Cuando todo un pueblo recrea una batalla

Por SILVIA RUIZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-07-2008 13:12 CET

JAÉN.-  Fecha: 19 de julio de 1808. Batalla de Bailén. Hace 200 años, las tropas de Napoleón avanzaban y dejaban desolado todo el país. La ocupación llegaba hasta Andalucía y pasaba por las tierras de Jaén. Hasta que llegó a Bailén. El general Castaños, con un ejército variopinto entrenado por él mismo conseguía por primera vez parar los pies al mismo Bonaparte.

S. R.

El Bicentenario ha llegado, y Jaén se muestra dispuesta a celebrar por todo lo alto la batalla que le supondría pasar a la historia como una provincia fuerte y valiente. Los bailenenses no han dudado en salir a las calles y recordar a miles de asistentes que los franceses no pudieron con ellos. Por ello, un programa repleto de actividades tiene lugar hasta finales de diciembre para conmemorar una contienda que tuvo enormes consecuencias para España y para Europa.

II recreación histórica de la batalla de Bailén, en 2007

Bailén es, durante estos meses, síntoma de magia y encanto. Las fiestas del mes de julio se han convertido en brillantes, así como la recreación histórica que ese año celebra su tercera edición. Pero el municipio no ha dudado en seguir investigando su recreación, y recientemente ha sido inaugurado el Centro de Interpretación de la Batalla. La provincia tiene la intención de dar a conocer a sus ciudadanos y extranjeros un acontecimiento que pasó a la historia. Por si fuera poco, las Fiestas Conmemorativas han estado plagadas de evocaciones a los protagonistas de esta película. Un homenaje al General Reding o la representación del 'Inicio de la contienda' sigue al minuto de silencio por los fallecidos en ambos bandos.

Tras los fuegos artificiales, los conciertos, la diana floreada y la imposición de medallas a la Unidad del Ejército, llegará el acto importante, aquel que los bailenenses llevan tiempo esperando con ilusión. La recreación será el momento en que todos se vistan de lujo y se sientan orgullosos de ellos mismos. Bailén contará su batalla por tercera vez. La III Recreación, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre, será el broche de oro de todas las actividades organizadas durante este año. Alrededor de unos mil recreadores participarán en el programa de actividades que darán lugar a la representación de los hechos que transcurrieron en Bailén en 1808. Diversas asociaciones culturales ya han manifestado su alegría por formar parte del acontecimiento histórico. El cartel mostrará desfiles, escaramuzas en la calle y actos de homenaje a los héroes que pararon los pies a Napoleón Bonaparte.

La recreación cuenta con los ingredientes necesarios para disfrutar de la historia a través de personajes que dejan toda su piel en el asador. La Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén lleva meses preparando el gran día y espera no decepcionar a los asistentes. Como aperitivo, otras representaciones animarán la ciudad. Las vivencias en los campamentos del Ejército acompañarán a otras actividades, como las excursiones y rutas por los lugares históricos de la Batalla.

Bailén pone todo su interés para recrear su historia en este Bicentario. Sus ciudadanos se disfrazan, ríen y disfrutan en cada escena. Todos tienen su lugar en Bailén. La zarzuela, la danza o los espectáculos infantiles también recrearán la contienda. De igual forma, por primera vez tendrá lugar un Congreso Docente sobre la guerra que asoló a España. Durante los próximos días y hasta finales de diciembre, miles de ciudadanos tienen una cita en el municipio para recordar a aquellos que lucharon por España en la Guerra de la Independencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]