Las Palmas de Gran Canaria.- El director de Casa África, el diplomático Ricardo Martínez, considera en una entrevista a Efe que esta institución tiene "la obligación de aportar soluciones y propuestas" a los responsables gubernamentales "para reducir las muertes" derivadas de la inmigración irregular.
El director de Casa África, el diplomático Ricardo Martínez, considera en una entrevista a Efe que esta institución tiene "la obligación de aportar soluciones y propuestas a los responsables gubernamentales para reducir las muertes" derivadas de la inmigración irregular.
A su juicio, toda la sociedad coincide en que es necesario frenar el fenómeno de la inmigración irregular y el drama que supone, por lo que es necesario contribuir a buscar soluciones.
Las migraciones son cíclicas y dependen de numerosos elementos, desde las condiciones climáticas hasta los mecanismos de seguridad que las limitan, indicó Ricardo Martínez, por lo que es difícil prever cuándo y cómo finalizará el éxodo africano hacia países más desarrollados.
Se trata de "un problema estructural grave", dijo, que en muchos casos tiene como protagonistas a los jóvenes africanos más preparados, que tratan de huir de "la miseria absoluta" y de la falta de expectativas, lo que empobrece aún más al continente, ya que ellos deberían ser los artífices del desarrollo futuro.
El director de Casa África considera que es necesario generar un debate para que la sociedad de los países desarrollados se implique en el futuro de África, tanto en la lucha contra la inmigración irregular como en la inversión en desarrollo.
En ese proceso es necesaria la implicación de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, y eliminar trabas comerciales a los pueblos africanos.
El continente africano "sigue siendo exportador neto de capitales, los países ricos sacamos más riqueza de África de la que le reinyectamos con las ayudas al desarrollo, y mientras siga siendo así, la brecha se va a seguir incrementando y la presión migratoria no deseada aumentará", afirmó Rodríguez.
En su opinión, la única forma de que África consiga desarrollarse es revertir esa situación, aun sabiendo que no todos los países lo harán al mismo tiempo.
Actualmente, explicó el diplomático, hay estados africanos en condiciones de dar el salto hacia el desarrollo en los próximos diez o quince años, y convertirse en modelo para el resto, como Sudáfrica, que tira de Mozambique, Angola y Namibia.
En ese contexto, Casa África debe desarrollar un papel de sensibilización y concienciación de la sociedad que permita conocer mejor ese continente, lo que derivará en la exigencia de más medidas para atajar la falta de desarrollo, que es el origen del problema.
Casa África puede también servir de foro de reflexión para que los responsables políticos articulen propuestas y soluciones para impulsar el desarrollo africano.
España ha comenzado a desarrollar un liderazgo en varios africanos que observan con interés el desarrollo económico español logrado en los últimos años y lo perciban como modelo de riqueza a seguir.
A ello se une el trato respetuoso que España ofrece a los países africanos, especialmente valorado por ellos, y la ausencia de un pasado colonial en la mayoría de ellos, según Martínez.
Este diplomático inicia una nueva etapa como director de Casa África con el objetivo de que esa institución afronte nuevos desafíos, además de seguir impulsando las relaciones culturales y económicas con el continente africano, algo en lo que ya se ha venido trabajando desde que se inauguró hace un año.
En su opinión, Casa África debe dar respuesta a las inquietudes que preocupan a la sociedad sobre ese continente, como el fenómeno migratorio, el subdesarrollo, las pandemias o la hambruna que sufren muchos de sus habitantes, además de la violencia y los conflictos armados o la energía, desde los hidrocarburos hasta los biocombustibles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.