Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, rodaje

Documental descubre qué secreto esconde la máscara del actor Josep Maria Pou

Archivado en:
cultura, cine, cataluña
EFE
Actualizado 18-07-2008 16:23 CET

Barcelona.-  Durante siete meses los directores de cine Elisabet Cabeza y Esteve Riambau se han convertido en la sombra de Josep Maria Pou para descubrir en su nuevo documental "Màscares", que se estrenará en enero del próximo año, qué sucede en la vida de un actor cuando deja un personaje y se mete en la piel de otro.

(EFE)

Los periodistas y directores de cine Esteve Riambau (i) y Elisabet Cabeza (c) posan hoy en Barcelona junto al actor José María Pou (d), con motivo del fin de rodaje de "Màscares".

Por primera vez en España, según han explicado hoy en rueda de prensa los tres protagonistas de este proyecto, se realiza un largometraje de estas características, en el que un gran intérprete pone en evidencia la técnica y las rutinas del teatro, así como las fronteras entre su vida personal y la imagen que proyecta.

La idea surgió de Riambau cuando se puso al frente, por primera vez en su vida, de la dirección de una obra de teatro como "Su seguro servidor: Orson Welles", que actualmente Pou escenifica en el teatro Romea, dentro del marco del festival Grec.

El director de cine ha señalado que enseguida pensó que todo lo que sucedía entre bambalinas podía ser objeto de filmación y habló con Pou de la iniciativa, que aceptó a la primera, y que hoy ha elogiado, a pesar de reconocer que también ha habido momentos de "crisis" durante el rodaje.

El documental se inicia en San Sebastián, donde Pou acabó en invierno del año pasado la gira de más de dos temporadas de la premiada obra de teatro "La cabra", y prosigue por las calles y los teatros de Barcelona, en los que el artista empieza a ensayar su ejecución del personaje de Orson Welles.

"La verdad -ha dicho hoy el actor- es que no me he enterado del proyecto, porque no he interpretado a ningún personaje. No he hecho absolutamente nada, más allá de lo que hago habitualmente en mis procesos de ensayo y de preparación de un nuevo personaje".

A pesar de esta contundente declaración, Josep Maria Pou ha acabado reconociendo que ha llevado a cabo un "ejercicio de impudor" que, por ejemplo, permitirá al espectador conocer que no puede estudiar solo en casa y en silencio, prefiriendo las calles de la ciudad para desplazarse con el guión en las manos, mientras va cambiando su piel y transformándose en un nuevo animal escénico.

Nunca, durante los meses que ha durado el proyecto, ha querido caer Pou en el histrionismo y hoy ha advertido: "he abortado cualquier tentación de hacer el número ante la cámara, porque de lo que se trataba era que ésta capturara la verdad".

De todas maneras, ha agregado que pasadas las primeras 24 horas se acabó olvidando de que había cámaras a su alrededor, pidiendo únicamente una vez que se apagaran porque no podía concentrarse para encontrar la voz de Welles, en los largos monólogos que pronuncia en su actual trabajo en escena.

Elisabet Cabeza ha explicado que los límites de la filmación "los marcaba siempre el trabajo alrededor de la obra de teatro sobre Welles", aunque el documental muestre, también, algunas estancias del domicilio particular del actor o una conversación en una cafetería entre éste y el director teatral Calixto Bieito.

En este sentido, Pou subraya que su trabajo tiene diferentes fases y pasa por diferentes momentos, agregando Riambau que el documental va creciendo con la inclusión de efectos sonoros, tanto de la calle como de una sala teatral.

El protagonista del filme precisa que "por todo lo dicho podría parecer que estamos presentando un 'making-off', pero no lo es de ninguna de las maneras, puesto que me olvidé de las cámaras, y no desperdicié ninguna hora de mis ensayos, ya que de lo contrario no podría estar hoy en el Romea".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]