Tiflis.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que el arreglo del conflicto georgiano-abjaso pasa necesariamente por el diálogo entre el Gobierno central de Georgia y las autoridades de Sujumi, la capital de la región separatista de Abjasia.
"No hay alternativa al diálogo", dijo el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la televisión georgiana, tras reunirse con el líder de Abjasia, Serguéi Bagapsh, a quien le presentó un plan de arreglo al conflicto georgiano-abjaso.
Después de la reunión, que se celebró en la ciudad abjasa de Gali, Bagapsh declaró a la prensa que las propuestas germanas para el arreglo del conflicto son "inaceptables".
El plan que Steinmeier llevó a la región separatista consta de tres etapas, la primera de las cuales prevé medidas de confianza entre Georgia y Abjasia, incluida la firma de un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza.
La segunda etapa incluiría el comienzo del retorno a la región separatista de los refugiados georgianos que huyeron de la guerra (1992-1933) y el inicio de la reconstrucción de la economía y las infraestructuras de Abjasia con fondos recabados entre países donantes por el Gobierno alemán.
Por último, se determinaría el estatus político de la región independentista
"Hemos tratado de explicar a los representantes del Gobierno de Alemania de que sin la retirada de las tropas de los altos del desfiladero de Kodori no es posible ninguna negociación", subrayó Bagapsh, al referirse a la única zona de Abjasia donde el Gobierno central de Georgia mantiene efectivos militares.
Además, el dirigente secesionista recalcó que el estatus de Abjasia ya "fue determinado por el pueblo" y añadió: "Abjasia es un Estado independiente y este es un punto que no es objeto de negociaciones".
Steinmeier, por sus parte, insistió en la necesidad de continuar los esfuerzos para "establecer el diálogo entre las partes", pues "la ausencia de diálogo directo entre Tiflis y Sujumi aumenta el riesgo de una escalda de tensión".
Pese a mala recepción que tuvo el plan germano en Abjasia, Steinmeier se mostró convencido de que "finalmente servirá para aproximar las posiciones de las partes en conflicto".
Abjasia y la otra región separatista georgiana, Osetia del Sur, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, los independentistas contaron con la ayuda militar de Rusia.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.