Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Spanair se plantea reducir sus bases y mantener sólo las de Madrid y Barcelona, según el Sitcpla

EUROPA PRESS
Actualizado 17-07-2008 18:43 CET

MADRID.-  Spanair estaría estudiando la viabilidad de sus actuales siete bases operativas --Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga-- debido a los elevados costes de mantenimiento y podría optar por mantener sólo las de los aeropuertos de Barajas y El Prat, según señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

Reuters (EUROPA PRESS)

Spanair estaría estudiando la viabilidad de sus actuales siete bases operativas --Madrid, Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga-- debido a los elevados costes de mantenimiento y podría optar por mantener sólo las de los aeropuertos de Barajas y El Prat, según señalaron a Europa Press fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

Así, la aerolínea, que cuenta además con un centro de trabajo en Alicante, podría estudiar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. "Está estudiando la viabilidad de las bases pero es muy posible que solamente deje Madrid y Barcelona", recalcaron desde Sitcpla-Spanair.

En este sentido, recordaron que la dirección "no reaccionó" en estos últimos ocho años ante la situación de pérdidas de los últimos ejercicios. "Sólo en uno de los últimos ocho años Spanair registró resultados positivos y la compañía ha mantenido la misma estructura de siete bases y un centro de trabajo sin adecuarse a las condiciones de mercado", recalcaron dichas fuentes.

Teniendo precisamente en cuenta la actual situación del sector, con el continuo incremento del precio del petróleo, Spanair está "peor preparada" para hacer frente a la crisis con respecto a compañías como Iberia y Air Europa, que tienen una y cuatro bases, respectivamente.

"Spanair tiene muchísimos costes incrementados por el mantenimiento de los aviones, las bases y los costes derivados de la propia operación, que la hacen mucho más difícil y costosa que la de otras compañías", puntualizaron dichas fuentes, que recordaron que la crisis del sector afecta además a la competencia entre Spanair y las compañías de bajo coste en cuanto a incrementos de precios en los billetes.

200 TRIPULANTES AFECTADOS

Fuentes del sindicato estimaron en "no más de 200" los tripulantes de cabina afectados por los recortes establecidos en el plan de viabilidad presentado ayer por Spanair. No obstante, precisaron que es una cifra "orientativa" ya que el porcentaje exacto de trabajadores afectados en cada colectivo se estudiará a partir del próximo martes.

Asimismo, dichas fuentes recordaron que de los quince aviones que se quedarán en tierra, cinco pertenecen a la flota de la filial del grupo Aebal, por lo que la tripulación y los pilotos afectados serán de la plantilla de dicha compañía.

El sindicato ya tiene previsto que "antes de tocar cualquier empleo" se establezcan una serie de medidas que ayuden a "minorar" los efectos del ERE en la platilla, como reducciones de jornada voluntarias, bajas incentivadas, licencias retribuidas o jubilaciones anticipadas.

A partir del martes 22 y hasta el próximo 14 de septiembre, Spanair y los trabajadores negociarán la puesta en marcha del ERE. En este sentido, también a partir del martes los distintos comités de empresa y secciones sindicales se reunirán para constituir una plataforma de negociación, que será la encargada de la negociación directa con la dirección de la aerolínea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]