Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Florentino cuelga el cartel de SE VENDE y mata tres pájaros de un tiro

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 20:23 CET

Florentino Pérez, presidente del grupo constructor y de servicios ACS, más conocido como ex presidente del Real Madrid fuera del mundo de los negocios, ha vuelto a poner a prueba su comentado sentido de la estrategia. De una tacada, con un par de filtraciones oportunas - la primera la de ABC- Pérez ha puesto nerviosos a los directivos de EDF, la primera compañía eléctrica de Francia con mayoría pública- y de rebote ha incentivado las escasas expectativas que tenían los alemanes de E.ON -la gran eléctrica alemana que no ha escarmentado con sus disgustos en nuestro país.

(EFE)

Galán se queda sin ganas de aplaudir a Florentino.

Pero sobre todo, Pérez ha puesto nervioso a Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, el killer del sector eléctrico, el hombre que antes estrujó lo verde en el sector energético nacional, el tipo al que desde hace medio año Pérez acosa para que suelte Iberdrola. Le estrecha el ring día a día, mientras el resto del mundo de los negocios observa con morbo disimulado como será el encontronazo final de estos dos escorpiones. Hay que decir que de cara al asalto definitivo, de momento Pérez tiene más simpatías que Sánchez. Porque 'Flo' -apelativo con el que ya sólo le llaman en su casa y los amigos más íntimos- no sólo cuenta con el respaldo de sus poderosos socios y jefes, los March (dueños del 20% de ACS), los Albertos (más del 12% de ACS) más el propio Florentino que ya tiene alrededor del 11%, sino con el respaldo del resto del sector energético. Se la tienen jurada a Galán por haber dinamitado el status quo en el que tan felices vivían los eléctricos desde hace décadas.

Pero ¿y qué ha hecho Florentino para alterar a gentes tan importantes y con tantos poderes y dineros? Pues poner un cartel oficial de que SE VENDE el 45% de Unión Fenosa, la tercera eléctrica de este país, en la CNMV (la comisión Nacional del Mercado de Valores) a las 8,50 horas de la mañana. con sólo ese anuncio -no cobran por él, es un regulador público- Pérez y sus socios ya se han embolsado unos cuantos millones, porque las acciones de Fenosa -y de los demás implicados- se han disparado en bolsa al olor de la carnaza.

Y todo pese a que hace meses que el cartel de venta corre por el sector. Puede comprar la eléctrica gallega quien disponga de algo más de 5.200 millones de euros, que es lo que vale ahora en los mercados. ¿Y por qué se va a irritar más Sánchez Galán? El presidente de Iberdrola -la segunda eléctrica nacional- lleva meses y meses poniendo trabas a los deseos de ACS (recuérdese, Florentino, los March y los Albertos) de fusionar Iberdrola y Unión Fenosa. Es más, Pérez se siente desilusionado, puesto que compraron el 10% de Iberdrola con vistas a la fusión con Fenosa, y no esperaban tanta resistencia del salmantino Sánchez Galán. Por eso la conclusión de que ACS vende Unión Fenosa para rematar el asalto a Iberdrola ha corrido como la pólvora.

Los franceses irritan

Lo que ha corrido más despacio -habrá que reposar y esperar a la prensa de mañana- es que el ex presidente del Real Madrid busca una decisión definitiva por parte de los franceses, que no terminan de firmar el acuerdo ni los flecos de la venta (decían que a 16 euros por acción) comienzan a irritarle, apuntan fuentes cercanas a la operación. Para animarles ¿qué mejor operación que recordar qué hay otros muchos interesados en comprar Unión Fenosa? Porque el que compre el 45% de la eléctrica que digna y resignadamente pilota Honorato López Isla (guardián del último rescoldo del añorado Victoriano Fernández Reinoso) tendrá que lanzar una opa por el 100% de la gallega, de acuerdo con la legislación española.

Los hay también que mantienen que a Pierre Gadonneix, el presidente de EDF, ganas no le faltan de aliarse con Florentino y marchar contra Sánchez Galán. Porque lo que los ciudadanos de a pie deben de saber es que estos poderosos hombres son tan víctimas de sus filias y fobias, de sus cuestiones de química ("con este me llevo bien, con este no") como el resto de los mortales.

Qué una operación quasi de Estado, de estrategia para un país, pueda verse mediatizada por las pasiones entre los grandes parece asombroso, pero así es. Y la pasión de Gadonneix por Sánchez Galán se ha incentivado ultimamente. Hace tan sólo un par de días que el todopoderoso presidente de EDF ha tenido que apechugar con la noticia de que deberá de declarar en un juzgado de Bilbao el próximo septiembre por las denuncias que le puso el presidente de Iberdrola. Aunque Guidonneix no tendrá que ir en persona a Bilbao (lo hará la secretaria general, Mariann Laigneau) es fácil entender lo que irrita a estas gentes subir las escaleras de cualquier juzgado. El presidente de la eléctrica gala estaría entonces esperando, como Florentino, todos los parabienes oficiales de los dos gobiernos (el francés y el español), que no se dan la prisa necesaria.

Privatizar para franceses e italianos

¡Con lo que Florentino se ha trabajado el apoyo de Zapatero y de Miguel Sebastián para esta operación! No ha habido acto oficial del ministro de Industria, ya fuera en el Ritz, en el Palace o en hoteles de menos fuste de la capital, donde el ex presidente madridista no haya acudido presto para después buscar un aparte con Sebastián. Al fin y al cabo, una operación de estas características, en la que vas a vender a los franceses la tercera compañía nacional de un sector estratégico como el eléctrico, mejor tenerlo claro con el Gobierno. Aunque sea un Gobierno que ya autorizó la venta de Endesa, la primera eléctrica española, a otra empresa pública, la italiana Enel. Caducas quedaron ya las consideraciones sobre la privatización de la energía en este país, los comentarios de los nostálgicos, que aún se preguntan si para este viaje (el de vender el sector eléctrico a franceses e italianos) hacían falta tantas alforjas privatizadoras.

De vuelta a las estretagias de ACS o de Florentino, hay un tercer objetivo que se airea mucho menos que el de poner nervioso a Galán o el de empujar a los franceses con el cebo de otros pretendientes, como los alemanes de E.On.

(EFE)

'Los Albertos', socios de Florentino, hace años que no quieren fotos.

Ese tercer motivo es la misma ACS, un grupo que para los más maduros del lugar resultará más familiar si decimos que dentro tiene nombres como el de Dragados, Auxini, Ginés Navarro, Continental Auto, Onyx (¿a qué alguno de esos nombres suenan más cercanos incluso que el de ACS?), una multinacional que por mucho que haya diversificado, sigue teniendo una parte importantísima de su negocio vinculada al ahora desprestigiado sector del ladrillo. No corren tiempos para desperdiciar ocasiones de hacer líquidez, para sanear unas cuentas que difícilmente van a ser más brillantes el año que viene. Así que el tercer motivo por el que Florentino quiere vender Union Fenosa -aunque se aireará menos- es porque una parte de las plusvalías que obtenga con esa venta, la que no se dedique al asalto de Iberdrola, se dedicará a reducir la deuda del Grupo ACS.

Si es verdad que a Pérez le preocupa su imagen de gestor y estratega brillante ante la prensa y la industria nacional, detrás tiene a unos clásicos como los March, que hace medio siglo aprendieron que se vive mejor alejados de los focos. Y a los primos Albertos Cortina y Alcocer-, quienes saltaron al estrellato por gestionar muy bien las basuras, pasaron al papel cuché con sus señoras, las Klopowitvz y acabaron en los tribunales. Ahora abominan de cualquier foto o primer plano, salvo que las amigas de sus señoras se lo impongan a la salida del Restaurante Lucio. Tanto los March como los Albertos reparan más en sus fortunas y en sus carteras que en su prestigio profesional y por eso se van a encargar de que una parte de la venta de Unión Fenosa -sea para quien sea- se dedique a sanear las cuentas internas de ACS.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Y luego nos dicen que los constructores necesitan ayudas en pelas. ¡<ay que tener morrooooooooo, pero mucho mucho morrooooo! +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 20:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]