Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, budweiser

La cerveza "Bud", un icono en EE.UU., deja de ser estadounidense

EFE
Actualizado 16-07-2008 20:10 CET

Washington.-  La venta de Anheuser-Busch a la belgo-brasileña InBev para crear la mayor empresa cervecera del mundo pone en manos extranjeras uno de los iconos de EEUU, la "Budweiser", pero es una alegría para la familia del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.

(EFE)

Para el estadounidense medio, la "Bud" es "el Rey de las Cervezas" o "la Rubia Americana", dos lemas que se incluyen en las etiquetas de sus botellas.

El acuerdo de venta, anunciado por las compañías el pasado domingo y que alcanza un montante de 52.000 millones de dólares, ha causado consternación entre los bebedores de cerveza más patrióticos en Estados Unidos, que temen que "su" bebida, al pasar a manos belgas o brasileñas, se adultere de alguna manera.

El nuevo conglomerado, que venderá cerca de 45.400 millones de litros al año en todo el mundo, mantendrá abiertas sus doce fábricas de cerveza en EEUU, pero eso no parece tranquilizar a los fanáticos, que han creado dos sitios en Internet en contra de la venta, 'SaveBudweiser.com' y 'SaveAB.com'.

"He conseguido acaparar cerca de 600 latas antes de que la venta se haya completado. Si las raciono bien, me pueden durar todo el curso sin tener que beber cerveza extranjera", dijo a Efe Joe Otley, un estudiante de la Universidad de Misuri en San Luis, donde Anheuser-Busch tiene su sede.

La protesta es también visible en el portal de vídeos por internet YouTube, donde puede admirarse la canción "Que te besen el vaso" de Phil McClary, dedicada a la operación comercial.

La pegadiza cancioncilla incluye en su letra frases como "América no se vende, y su cerveza tampoco" o "tómate un trago con la Madre Libertad hasta que los de InBev te besen el vaso".

Otros han sacado a la venta, también por internet, camisetas con el lema "boicoteemos a la Bud".

Y es que hay pocas cosas más unidas a la psique del estadounidense medio que una lata de "Bud", una imagen sin la cual las finales de la "Superbowl" de fútbol americano o las hamburguesas y patatas fritas de las barbacoas de verano no son lo mismo.

Poco importa que sus orígenes, por lo menos los de su nombre, se encuentren en la República Checa, en Budvar. O que en sus inicios la empresa Anheuser procediera de Baviera, en Alemania.

Para el estadounidense medio, la "Bud" es "el Rey de las Cervezas" o "la Rubia Americana" -dos lemas que se incluyen en las etiquetas de sus botellas- y tan de la tierra como el pastel de manzana, por utilizar una expresión también muy americana.

La cerveza, que empezó a fabricarse hace 150 años, vende 128,4 millones de barriles al año.

Su publicidad se hizo célebre con el lema "This Bud's for you" ("Esta Bud es para tí", pero también algo así como "Este amigo te apoya") y los colores de su marca son los de la bandera estadounidense.

Pero si algunos ven la venta de la cerveza como el adiós a la quintaesencia de EEUU, otros no lo ven así.

"Si la venden, ¿eso quiere decir que va a empezar a tener mejor sabor?" se preguntan algunos "blogs". Otros recuerdan que, a diferencia de las colas y otros refrescos, Estados Unidos no es conocido internacionalmente por su producción cervecera.

Quien sí tiene algo que ganar de la transacción es la familia del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain. Su esposa, Cindy, es una de las herederas de Hensley and Company, una de las principales distribuidoras al por mayor de cervezas de Anheuser-Busch.

Según los cálculos del diario "The New York Times", Cindy McCain posee entre 40.000 y 80.000 acciones de Anheuser-Bush. Dado que InBev ha ofrecido pagar 70 dólares por acción, la posible futura primera dama podría embolsarse entre un millón y dos millones de dólares gracias a la operación de venta.

No es que ese dinero le haga falta, exactamente. Cindy McCain posee el 34 por ciento de Hensley, que registra unas ventas superiores a los 300 millones de dólares al año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]