Madrid.- La actual situación económica ha obligado a que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparezcan en sendas sesiones extraordinarias para informar de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno.
La Diputación Permanente del Congreso aprobó hoy por unanimidad, la comparecencia de Solbes, quien, previsiblemente, intervendrá el día 28 de julio, y la de Corbacho, que lo hará el próximo día 22.
Solbes comparecerá a petición del PP, del grupo parlamentario vasco y del formado por ERC-IU-ICV, para hablar de las medidas del Gobierno ante la crisis económica y las perspectivas de recesión, que están generando gran preocupación en las familias y en las empresas.
Corbacho, que lo hará a petición del grupo parlamentario vasco y de ERC-IU-ICV, informará del grado de cumplimiento de los compromisos del diálogo social adquiridos en 2006 sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.
También explicará las medidas adicionales que el Gobierno adoptará en 2008 ante las repercusiones de la crisis económica sobre el empleo.
Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno informe de la actual situación económica que, en opinión del PP, roza la recesión, y reclamaron medidas urgentes para evitar los efectos nocivos de una crisis que afecta especialmente a las pequeñas empresas, pero también a las grandes.
Además, el diputado popular, Cristóbal Montoro, añadió que la crisis no afecta sólo a la construcción, sino a todas las ramas de la producción.
El portavoz de CiU, Josep Sánchez Lliure, subrayó la necesidad de que el Gobierno no restrinja la liquidez del sistema financiero para no ahogar las iniciativas productivas y que ponga en marcha actuaciones para dar salida a la crisis inmobiliaria.
Gaspar Llamazares, de IU, recalcó que la crisis afecta a los más débiles y acusó al Gobierno de estar en situación de "interinidad".
Los diputados de ERC, Joan Ridau, del BNG, Francisco Jorquera y del PNV, José Ramón Veloqui, apoyaron la comparecencia de Solbes porque el Gobierno "no llama a las cosas por su nombre" y, en su opinión "ha llegado la hora dejar la retórica y hablar de números".
Con respecto al empleo, el diputado popular Alfonso Alonso señaló que los compromisos que adquirió el Gobierno como fruto del diálogo social de 2006 en relación con los Servicios Públicos de Empleo Estatal "no se han cumplido".
Llamazares coincidió con el PP y con el diputado del BNG Francisco Jorquera en afirmar que no sólo se destruye empleo en la construcción, al tiempo que acusó al Ministerio de Trabajo de ocuparse más a la inmigración.
Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría dijo que en situaciones de crisis, los Servicios Públicos de Empleo "deben convertirse en agentes beligerantes" para fomentar el empleo y la formación profesional.
También los diputados socialistas Fernando Fernández Marugán y Jesús Membrado apoyaron las comparecencias respectivas de Solbes y Corbacho.
No obstante, Fernández Marugán recordó que la situación económica ha sido el asunto que más se ha tratado en la comisión correspondiente y en el Pleno del Congreso y que el Gobierno sí ha tomado medidas para reactivar la economía, que han supuesto una inyección de liquidez de 18.000 millones de euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.