Lima.- La polémica ley de "divorcio rápido", que permite tramitar la disolución del vínculo matrimonial en notarías y ayuntamientos, entró en vigor hoy en Perú, un país mayoritariamente católico, en medio de expectativa y confusión por sus costos y aplicación.
La ministra peruana de la Mujer, Susana Pinilla, aseguró que el divorcio es "una solución excepcional", que alivia a las parejas que se sienten unidas "sólo por un vínculo legal".
"A partir de hoy empieza a regir la norma y todas las personas interesadas podrán llevar a cabo sus trámites en las notarías", anunció la ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, en declaraciones citadas por el portal de noticias Perú.com.
Fernández precisó que, a partir de mañana, se podrá realizar el trámite en los 21 municipios que hasta la fecha han solicitado su acreditación.
La polémica ley ha sido fuertemente criticada por la Iglesia Católica, que considera que promueve los "divorcios al paso" y la ruptura de la familia.
"Ninguna norma civil puede afectar el carácter sacramental del matrimonio religioso. El matrimonio es y será siempre un sacramento indisoluble, por lo que no es admisible el divorcio", señala un comunicado difundido hoy por la Conferencia Episcopal Peruana.
"Atentar contra la perpetuidad del matrimonio significa alejarse del orden natural dispuesto por el Creador en bien de sus hijos", agrega ese documento.
Por contra, la ministra peruana de la Mujer, Susana Pinilla, aseguró que el divorcio es "una solución excepcional", que alivia a las parejas que se sienten unidas "sólo por un vínculo legal" y se aplica "cuando no funciona un matrimonio y la relación llega a ser nociva".
"Es increíble la cantidad de casos de violencia (que hay) porque las parejas se enfrentan y se destruye la unidad familiar. Cuando esto ocurre, es preferible la separación", subrayó Pinilla en una entrevista con la cadena estatal TV Perú.
El divorcio rápido se podrá aplicar a los cónyuges sin hijos menores de edad o, en caso de que los tengan, cuenten con una sentencia judicial firme o acta de conciliación que determine la custodia, pensión de alimentos y visitas, entre otros acuerdos.
"En las familias donde hay hijos el matrimonio tiene que ser una institución que debe ser mucho más resguardada", recalcó Pinilla.
Según la nueva norma, que se calcula que reducirá el tiempo de espera para la disolución del matrimonio de unos 24 a 6 meses al liberar de la carga procesal al Poder Judicial, los cónyuges no deben tener bienes comunes o, de lo contrario, tienen que haber definido antes el asunto ante la justicia peruana.
Los peruanos en el extranjero podrán acogerse a la norma tramitando un poder especial en los consulados de los países donde residen.
Al respecto, la legisladora peruana Rosario Sasieta manifestó el domingo que existen en el Poder Judicial 3,6 millones de expedientes de divorcio sin sentencia.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.