Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La CE propone que los camiones paguen por las emisiones y el ruido

Archivado en:
ue, transporte, comisión europea
EFE
Actualizado 08-07-2008 19:03 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA).-  La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy ampliar la "euroviñeta" para los camiones, con un coste adicional medio de unos cinco céntimos de euro por kilómetro, para compensar los efectos negativos del transporte por carretera en la contaminación atmosférica y el ruido.

La propuesta es la más destacada dentro de una serie de medidas para que el conjunto del sector del transporte sea más respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo de esta modificación de la "euroviñeta" es que el coste de la contaminación y las molestias que generan los camiones sea asumido por sus responsables, explicó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en conferencia de prensa.

La propuesta "no es un impuesto" ya que, si la UE la aprueba, los 27 países comunitarios podrán elegir si la aplican o no, y si lo hacen tendrán que dedicar los recursos obtenidos exclusivamente a infraestructuras alternativas, investigación en vehículos limpios.

"El dinero tendrá que ser usado en esas áreas, no se podrá emplear para cualquier cosa", recalcó Tajani.

La Comisión espera que el Consejo y el Parlamento de la UE aprueben esta propuesta de forma que pueda entrar en vigor para 2011.

El coste de cinco céntimos de euro por kilómetro será medio, ya que será variable en función de varios factores, como las rutas recorridas, el nivel de contaminación de los vehículos o los días en que se circule.

El objetivo es reducir los atascos, promover las vías alternativas y reducir el consumo de los camiones, que según Tajani podría bajar hasta en un 8 por ciento, para así compensar el coste extra del nuevo mecanismo.

"Los retrasos, las emisiones innecesarias y los costes elevados son negativos para las empresas de transporte y sus clientes", señaló el comisario, quien dijo que "un sistema de transporte más eficiente y sostenible será a la larga más barato".

Tajani explicó que, tras la decisión de incluir al transporte aéreo en el sistema comunitario de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2012, los demás sectores del transporte deben responder al principio de asumir los costes ambientales de sus actividades.

El sector del transporte por carretera es responsable del 28 por ciento de las emisiones de CO2 en la UE, según los datos de la Comisión.

El responsable de Transportes en la CE afirmó que, tras las protestas de los camioneros por muchos países comunitarios por el alto coste de los combustibles, esta idea no muestra que la Comisión esté lejos de los ciudadanos, sino que se busca reducir la dependencia del petróleo y lograr una mayor eficiencia.

La llamada "euroviñeta" regula los peajes por el uso de las carreteras para los vehículos de más de 3,5 toneladas para ayudar a la construcción y el mantenimiento de las carreteras que usan, y la propuesta amplía su ámbito para permitir a los países una mayor flexibilidad, para que puedan tener en cuenta también los costes ligados a la contaminación.

La CE aprobó también medidas para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario, que el Ejecutivo comunitario espera estén en marcha en 2013.

Bruselas espera que esas iniciativas reduzcan casi a la mitad el ruido procedente del tráfico ferroviario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]