Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La radio del verano, mucho mejor

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 07-07-2008 19:13 CET

Llegan dos meses de asueto y sosiego, ocho semanas de paz y tranquilidad, sesentas día de relajo y sosiego. Eso se nota también en la radio. Resulta que los locutores endiosados son humanos, humanos y funcionarios de las ondas. Y se les concede su mesecito de vacaciones para reponer fuerzas, descansar sus cuerdas vocales y buscar palabras raras para componer frases ambiguas que sirven tanto para presentar el último éxito del deejay de moda como el nuevo disco de moda de aquel grupo electrónico checheno. Sí, ya me entiendes, hablo de esas frases que tu locutor favorito usa con todo descaro y que sólo él entiende. Esas frases no existen en verano. Los suplentes vuelven a recuperar la magia de la radio, presentaciones cortas y mucha música. La música en la radio se hace de nuevo con su merecido protagonismo. Dos meses de deleite. Volverá septiembre, y volverá el aburrimiento. No te aburro más y te ofrezco cuatro discos de mi colección que pueden refrescar tu tórrido verano.

Cocteau Twins - Garlands (4AD)

Es el primer disco del trío escocés. Lo forma un conjunto de estructuras musicales, no podemos considerar los temas que lo componen como canciones, que te submergen en un mundo sonoro difícil de imitar. Las redes sonoras del guitarrista Robin Guthrie son el ingrediente perfecto para que Elizabeth Fraser, la vocalista, pueda recrearse plasmando sus cantos y ejercicios guturales. Reconozco que no son un grupo que te enamora a la primera escucha. De primeras intimida un poco, no sabes que depararán los cuatro minutos siguientes. La densidad sonora una vez similada se convierte en belleza, y te asombras saber que en el pop todavía hay muchas cosas por descubrir. Toda su discografía es una obra brillante, simple, sugerente y sobretodo original. Por mucho que lo haya intentado no consigo compartir de forma conjunta, con amigos, a los Cocteau Twins. Y he llegado a la conclusión que es un grupo intimista, que se disfruta en minoría, uno solo con sus pensamientos, con un gin tonic de Citadelle.

Temas destacados: Shallow then halo, Wax and wane, But I'm not.

Recomendado para gente que escuche a: Brian Eno, This Mortal Coil, Dead Can Dance, Curve.

Solvent - Demonstration Tape (1997-2007) (Ghostly International L.L.C.)

Te presento un gran disco recopilatorio de un One Man Band canadiense, de Toronto. El fuerte de Jason Amm es componer preciosidades musicales bajo la etiqueta del synth pop. Compositor, arreglista y productor que sabe bien lo que se cuece en su cocina electrónica. Conoce cada ingrediente que compone su selecta colección de recetas sintéticas. Repasando este disco doble escucho claramente influencias de grandes sintesistas de los años ochenta como puede ser Billy Currie de Ultravox, y se percibe sonidos que tenemos grabados a fuego en nuestro subconsciente y que tantas veces hemos bailado o canturreado. ¿Podemos considerar este disco como un homenaje a esos pioneros electrónicos? Pues sí, pero con una gran dosis de personalidad. El producto Solvent es demasiado estilizado y elegante para etiquetarlo como electroclash, y es demasiado minimalista para convertirse en un mainstream. Se mueve en esa tierra de nadie donde brillan perlas como este doble cd.

Temas destacados: Built-in microphone, Quiet life, In light.

Recomendado para gente que escuche a: Chris & Cosey, Wire, Visage, Aviador Dro.

The Infadels - We Are Not The Infadels (Wall Of Sound)

Es el momento de mover el cuerpo, los pies y agitar un poco tu mente. Escuchar la primera entrega de este cuarteto del este de Londres es una terapia muy recomendable para los que creen que el pop no les sorprende ya nada. EL pop enérgico que practican es adornado de pinceladas de funk reduciendo así cualquier posibilidad de dejar tu culo quieto. ¿Es un estilo nuevo? No, para nada. Pero ante tanta amalgama de mediocridad impuesta por locutores estrellados a punto de desaparecer, disfrutar de un ramillete de temas tan buenos como estos nos llega a sonar a novedoso. Si eres de los que te divierto poner músicas en fiestas de guardar, te sugiero colocar algún tema de The Infadels. Encajan a la perfección en cualquier sesión. La dosis de adrenalina la pones tu, administrando cada tema a tu antojo. Paso siguiente: tratar de promocionarlos a tus amigos para que entre todos podamos disfrutarlos de nuevo en directo. Aseguran diversión, luxaciones de caderas y mucho sudor. Ellos, sí, son The Infadels.

Temas destacados: Love like Semtex, Jagger 67, Can't get enough.

Recomendado para gente que escuche a: Gang Of Four, Franz Ferdinand, James White And The Contortions, Soulwax.

Clawfinger - Use Your Brain (MVG)

Llegamos a la parte dura del Selector. Abro mi cajita de Pandora, mi vertiente más "vurraka" (con v y con k): el rock sin destilar. Te presento a unos escandinavos que se dieron a conocer con su segundo disco gracias al largometraje Airbag y un anuncio de Audi con su archifamoso tema 'Do What I Say'. Afirmaban usar la voz como un instrumento percusivo más. Mezclaban con acierto electrónica con guitarrazos incendiarios. Crearon un sonido propio que llevaron más allá de sus composiciones. Plasmaban sus conocimientos musicales en remezclas de otros grupos de su género, elevando al status de hit remunerado todo lo que pasaban por sus manos y sus máquinas. Recuerdo haber sufrido una terapia sonora suya en forma de concierto. La sala de reducidas dimesiones se convertía en una olla a presión no apta para cardíacos. ¡Espero que sepáis perdonarme!

Temas destacados: Pay the bill, Do what I say, Die high.

Recomendado para gente que escuche a: KMFDM, Therapy?, Pantera, Cannibal Corpse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ojalá nacieran nuevas estrellas en todos los medios ... o mejor nuevas personas que hicieran sentir al espectador, oyente o lector estrellas ... +

por emma el 07/07/2008 a las 21:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]