Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Otra forma de consumir

Un safari urbano a la caza de trastos que recuperar

Por LAURA SEOANE (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 14:46 CET

Lunes 7 de julio. Centro de Madrid. Los chicos de Basurama se suben a una furgoneta para recorrer las calles en busca de muebles y demás trastos abandonados. Me uno a ellos en este particular "Safari Basura".

L.S.

Distintos momentos del Safari nocturno.

Un signo más del actual exceso de consumo es la rapidez con la que se generan desechos y la vida cada vez más corta de los objetos. Pero, ¿son realmente residuos inútiles todo lo que se tira? Para este colectivo cultural, mucho de lo que la sociedad llama basura no merece este nombre y con esta idea ha puesto en marcha este taller Spermöla, en colaboración con Intermediae, en el Matadero de Madrid.

El recorrido comienza a las 20:30 en el barrio de Almagro. Estos safaris aprovechan el calendario de recogida de muebles del Ayuntamiento, que cada noche se centra en un barrio. Nuestra misión es salvar todos los objetos que podamos al acabar en el vertedero. El modus operandi es sencillo: ir recorriendo las calles en busca de "trastos" que puedan recuperarse. Trece personas participan en este taller; para ser más efectivos, se dividen en grupos para cubrir mejor todo el barrio. Manu, uno de los miembros de Basurama, me explica el objetivo de Spermöla: "Se trata de dar un impulso a las redes de intercambio". La idea es que los objetos no se agotan en el uso que nosotros le damos; pueden tener varias "vidas", a través del reciclaje, la reutilización y el intercambio. Este tipo de iniciativa está muy extendida en países como Alemania, donde la cultura del reciclaje y el libre intercambio de objetos está mucho más afianzada. De hecho, el nombre del proyecto, Spermöla, viene del concepto SperMüll, un libre intercambio de objetos usados que se establece entre los vecinos de algunas localidades alemanas.

En España existen varios colectivos que trabajan con esta idea de reutilización y recuperación de lo que se deshecha porque es supuestamente "inútil". Lucía, una de las integrantes del Safari nocturno, colabora con DesBASURAment, en Barcelona, cuyo lema es"objeto encontrado-objeto recuperado". En la web nolotiro.com puedes ofrecer todo aquello de lo que te quieras deshacer, por si a alguien le interesa quedárselo.

Basurama nació como iniciativa espontánea de un grupo de estudiantes de arquitectura que comenzaron a organizar actividades dentro de la Universidad para concienciar a sus compañeros de la necesidad de modificar nuestras formas de consumo. Así nació el primer concurso de "reutilización". Apoyados por algunos profesores, continuaron llevando a cabo iniciativas de este tipo, hasta constituirse como una asociación. Como explican, "la mayoría de objetos que se fabrican hoy en día, sobre todo en el ámbito tecnológico, están diseñados para tener una vida útil muy breve". En lugar de arreglarlo se compra uno nuevo. Ocurre con los móviles, los electrodomésticos, los ordenadores, los coches...Cuando tienen más de cinco años, nos deshacemos de ellos para adquirir uno nuevo, más moderno, aunque el antiguo siga funcionando perfectamente. Y lo peor es que, habiendo otras personas que pueden aprovecharlos, los tiramos a la basura como algo inservible.

Nuestro recorrido en busca de objetos "reutilizables"confirma este hecho: sillones, mesas, cochecitos, vajillas, ropa, impresoras, maletas...Todo usado, pero en buen estado. Perfectamente aprovechable. Todo arrojado a la basura para ser destruido.

En menos de una hora se han reunido suficientes muebles para cargar la furgoneta y llevarlos al antiguo Matadero de Madrid, en Legazpi, espacio donde se "transformarán" algunos de los objetos, y que servirá de sede para el intercambio. Cualquiera puede acercarse a partir del miércoles a las 19:00 al Matadero para llevar objetos de los que quiera deshacerse, o intercambiarlos por muebles u otros enseres. "Queremos que se creen plataformas de intercambio entre la gente", afirma Manu.

En nuestro periplo nocturno por las calles madrileñas nos cruzamos con otra gente que también se dedica de un modo u otro a la búsqueda de objetos recuperables: camionetas de chatarreros, gente del barrio en busca de algún mueble que pueda aprovechar... Entre ellos está Paloma, "Recuperadora de trastos viejos". Nos cuenta que lleva años recogiendo objetos que otras personas han desechado, y repartiéndolos entre la gente que pueda necesitarlos. También aprovecha a veces para sacarse algún dinero; su hermana es restauradora de muebles, y entre las dos han resucitado viejas joyas que habían quedado abandonadas en las aceras. "Una vez", nos cuenta, "encontré en una bolsa 13 arras de oro, que valían 700 euros".

A las 00:00 ponemos fin al Safari; tres furgonetas cargadas hasta arriba han llevado al Matadero más de 100 objetos de todo tipo. El miércoles comenzará el intercambio. Yo, de momento, ya me he llevado a casa un pequeño "tesoro": una maleta Prince, que me vendrá estupendamente para las escapaditas de este verano.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]