Managua.- El líder liberal disidente Eduardo Montealegre dijo hoy que los demócratas nicaragüenses van a "rescatar pacíficamente" a Nicaragua, "que ahora está secuestrada por (el presidente) Daniel Ortega".
El líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, durante una rueda de prensa el pasado 9 de enero. Montealegre dijo hoy que los demócratas nicaragüenses van a "rescatar pacíficamente" a Nicaragua, "que ahora está secuestrada por (el presidente) Daniel Ortega".
En un discurso pronunciado durante la convención de la alianza "Vamos con Eduardo", en Managua, Montealegre señaló que la liberación de Ingrid Betancourt y un grupo de rehenes que las FARC "tenían secuestrados y encadenados desde hace años es un ejemplo sobre cómo la democracia termina ganando las batallas a sus enemigos".
Sostuvo que en Nicaragua, de la misma manera que el Ejército de Colombia -bajo el mando del presidente Álvaro Uribe- logró rescatar sin disparar un tiro a esos 15 rehenes de las FARC, "los demócratas nicaragüenses" van a "rescatar pacíficamente" a la Nicaragua "democrática".
Según Montealegre, Nicaragua "está ahora secuestrada por él (presidente Ortega) quien, al igual que las FARC, mantiene a millones de nicaragüenses como sus rehenes".
La alianza "Vamos con Eduardo" está formada por esta agrupación que lidera Montealegre, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Resistencia Nicaragüense y el Partido Conservador de Nicaragua.
A esta convención que ratificó a todos los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en todos los 153 municipios de Nicaragua, asistieron sus convencionales, miembros de las juntas directivas municipales y departamentales del movimiento.
Las elecciones municipales se efectuarán el 9 de noviembre próximo en este país centroamericano.
En la convención los liberales disidentes celebraron otro aniversario mas de la revolución liberal del 11 de julio de 1893, impulsada por el general Jose Santos Zelaya.
Montealegre dijo que 18 meses de gobierno de Ortega han bastado "para que deje al descubierto su incapacidad para gobernar y su decisión de destruir las instituciones democráticas para poder perpetuarse en el poder en contra de la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses".
El dirigente opositor recordó que Ortega, a través de su Consejo Supremo Electoral, "ilegalmente" canceló la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y al Partido Conservador.
"Ya sabemos que por mantenerse en el poder, Daniel Ortega está dispuesto a todo. Por eso ahora, para pretender justificar una acusación contra mí, va a acusar a una larga lista de ex funcionarios y empresarios que lo único que hicieron fue cumplir con su trabajo", dijo Montealegre.
El líder opositor se refirió así a la acusación que la próxima semana presentará la Fiscalía contra él y otras 42 personas, tras concluir una investigación sobre el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS).
El "escándalo de los CENIS" tiene su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda interior, que ocurrió durante el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), cuando Montealegre ocupó una de las carteras de esa administración y dejó al Estado una deuda de entre 350 y 400 millones de dólares.
Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico, tras la quiebra de cinco bancos: el Banco Sur, Intercontinental Bank (Interbank), Banco Mercantil (Bamer), Banco del Café (Bancafé) y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).
Montealegre, al referirse al problema de la inflación que azota a los nicaragüenses, señaló que "este año la situación podría ser más grave, porque se espera que la inflación de Nicaragua sea más del doble que la del resto de Centroamérica".
"Esto significa que si tenemos un Producto Interno Bruto de aproximadamente 6.000 millones de dólares y perderemos el 15 por ciento del poder adquisitivo respecto del resto de Centroamérica, los pobres de Nicaragua perderán este año unos 1.000 millones de dólares", sostuvo Montealegre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.