Naciones Unidas.- Estados Unidos presentó hoy oficialmente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución que impone sanciones al Gobierno de Zimbabue, con el fin de que se lleve a votación la próxima semana.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (c), desoyó la advertencia de que no existían las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales del 27 de junio, según Estados Unidos.
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo a la salida de una breve reunión del máximo órgano que el conjunto de sanciones que su país presentó se circunscriben a la cúpula gubernamental y evitan castigar al pueblo zimbabuense.
"Lo que buscamos es incentivarlos para que cooperen en la búsqueda de una solución que resuelva esta crisis con la formación de un gobierno que represente la legítima voluntad del pueblo zimbabuense", manifestó el diplomático estadounidense.
Indicó que su voluntad es que el texto se lleve a votación "la próxima semana", después de la reunión sobre Zimbabue que el órgano tiene previsto celebrar el martes.
Khalilzad consideró que está en juego "la credibilidad" del Consejo, luego de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desoyera su advertencia de que no existían las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales del 27 de junio.
"Mugabe ignoró la decisión del Consejo de Seguridad y los llamamientos de la comunidad internacional, y celebró unas elecciones viciadas que han creado una crisis de legitimidad", agregó.
El embajador estadounidense advirtió que la ONU tiene que tomar cartas en "una crisis que impacta no solamente a Zimbabue, sino a toda la región".
El proyecto de resolución patrocinado por Washington congela los bienes e impone una prohibición de viajar a Mugabe y once de sus principales colaboradores acusados de organizar la violencia que provocó la retirada de la oposición de los comicios.
También impone un embargo de armas al país y exige el inicio de un diálogo con la oposición.
El texto cuenta con el apoyo de los países occidentales presentes en el Consejo, pero afronta la oposición de Sudáfrica, Rusia y China, que tienen poder de veto.
El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador vietnamita Le Luong Minh, declaró a la salida de la reunión de hoy que varias delegaciones informaron que necesitan consultar con su capitales antes de pronunciarse sobre el borrador.
"Muchos miembros dijeron que necesitan tiempo, dada la naturaleza del asunto", apuntó.
Por su parte, el embajador de Indonesia ante las Naciones Unidas, Marty Natalegawa, dejó claras las reticencias de su país en involucrar al Consejo de Seguridad "en la valoración de unas elecciones".
"La labor del Consejo de Seguridad no es la de supervisar elecciones, pero en el caso de Zimbabue, por una razón u otra, se ha convertido en un asunto internacional", comentó.
Mugabe se proclamó el pasado 29 de junio vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que su rival, Morgan Tsvangirai, se retirara en protesta por la ola de ataques y asesinatos lanzada por las milicias progubernamentales y las fuerzas de seguridad contra sus seguidores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.