Tucumán (Argentina).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo hoy que se reunirá con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, para analizar la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha una semana antes de la reunión ministerial de la OMC en Ginebra.
Luíz Inácio Lula Da Silva (d) y sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández (c), y de Venezuela, Hugo Chávez (i), durante la XXXV Cumbre de los Jefes de Estado de Mercosur, que se realiza en Tucumán, unos 1.200 km al noroeste de Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de Brasil
Durante una rueda de prensa al cierre de la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Tucumán, Lula Da Silva apuntó que la reunión con sus colegas se llevará a cabo el 14 de julio próximo, aunque no indicó dónde.
Dijo que esto fue acordado en conversaciones que mantuvieron los tres presidentes en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y señaló que el encuentro podría llevarse a cabo en Buenos Aires.
La declaración de Lula Da Silva sorprendió tanto a la diplomacia de Brasil como a la de Argentina, cuyos portavoces admitieron a Efe que no estaban al tanto del asunto.
"Todos nosotros queremos concluir" la Ronda de Doha, subrayó el presidente brasileño, pero insistió en que los resultados deben ser "equilibrados" y beneficiar a los países pobres y en desarrollo e incluir una apertura del mercado agrícola europeo.
Estas declaraciones están en línea con un comunicado conjunto emitido este lunes por el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena), en el que el mayor bloque suramericano convocó a los países desarrollados, capitaneados por EE.UU. y la Unión Europea (UE), "a alcanzar el equilibrio en las negociaciones" iniciadas en 2001.
En ese comunicado señalaron la necesidad de lograr avances en la próxima reunión ministerial prevista para finales de julio en Ginebra, de manera que se pueda alcanzar un acuerdo equilibrado.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó a los países de mayor peso comercial "a ejercer el liderazgo y la voluntad política de forma de alcanzar resultados ambiciosos en agricultura, bienes industriales, servicios y reglas, que respondan a la reciprocidad menos que plena y al tratamiento especial y más favorable para los países en desarrollo".
En el capítulo agrícola los suramericanos insistieron en lograr la "reducción sustantiva" de las subvenciones comerciales y la eliminación gradual al 2013 de los subsidios a la exportación que otorgan los principales países desarrollados, "los que impactan negativamente sobre la producción agrícola de los países en desarrollo y afectan su seguridad alimentaria".
A la vez, destacaron la importancia de que los países desarrollados reduzcan sus aranceles en forma "sustancial", que expandan las cuotas de importación con aranceles cero y que consoliden un arancel máximo agrícola, según lo propuesto por el G-20, grupo que integran Argentina y Brasil, entre otros grandes productores agrícolas.
En materia de comercio de bienes industriales no agrícolas resaltaron la necesidad de lograr una "reciprocidad menos que plena en las reducciones arancelarias" y "contemplar flexibilidades suficientes para las uniones aduaneras entre países en desarrollo".
En este punto el Mercosur indicó que el "estado actual de las negociaciones no refleja ese equilibrio" e instó a su "corrección".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.