Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Bandas sonoras veraniegas

Por MARIO GIL* (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2008 13:16 CET

Siempre he procurado relacionar mi vida con la música. Me tomo en serio eso de ponerle música a mis vivencias o situaciones personales. La época veraniega es la más propicia, el calor invita a mostrarnos un poquito más vulnerables de cara a los demás. Intento hacer un viaje, por poner un ejemplo, con una buena selección musical, me ayudará a hacer más llevadera mi fijación en no excederme con la velocidad permitida. Asocio temas musicales a viajes realizados, conversaciones mantenidas conduciendo el coche, de copiloto o viendo paisajes en un tren de alta velocidad. Esa selección está meticulosamente escogida. Nada de atiborrar tu reproductor móvil con discos que "escucharás más adelante". Diez o doce discos pueden convertir un viaje, y una estancia en casa de tus suegros queridos, en momentos inolvidables. Cuando visiones las mejores fotos de tu viaje en formato PowerPoint con tus amigos, no te extrañes si te ves tarareando alguno de TUS éxitos veraniegos. Habrás creado parte de la banda sonora de tu vida. Aquí te pongo cuatro ejemplos que pueden servir para ambientar tus viajes.

Pizzicato Five - Made In USA (Matador)

Es una delicia escuchar de nuevo este disco. Está lleno de clichés con frangancias pop. El arte del collage que rezuma en esta entrega me hace pensar claramente que sus compositores e intérpretes deben ser un gran amante del género. No todos somos capaces de componer temas de esta calidad con una frescura tal que hace parecer que el género pop sea algo muy fácil de trabajar. Si prestas atención te darás cuenta que el único hilo conductor de todos los temas es la voz frágil de su cantante, Maki Nomiya. Cada tema suena de forma distinta, y el handicap de oír los temas cantado en japonés se convierte en parte de las pinceladas musicales que irás superando cuando vuelvas a escuchar una y otra vez este cd. Te presento a P5, los reyes del Shibuya-key..

Temas destacados: Go go dancer, Twiggy Twiggy, Catchy.

Recomendado para gente que escuche a: Deee-Lite, Fantastic Plastic Machine, Sergio Mendes, The Pinker Tones.

Frank Black - Teenager Of The Year (Elektra/WEA)

Black Francis es una mente inquieta, en plena ebullición que no deja de crear. Tanto es lo que te digo que sus compañías discográficas no pueden con él. En la actualidad sus discos siguen siendo objeto de culto. Sus tiradas son pocas y a lo mejor en cosa de doce meses te ves obligado a asimilar un par de discos nuevos y otro rezagado del año anterior. El Teenager Of The Year es de la era post-Pixies. Aún puedes deleitar tus oídos con algunas guitarras de su ex-compañero Joey Santiago. Es un disco puente entre el rock clásico y el rock del señor Francis que tanto bien ha hecho para la música independiente de los Estados Unidos. Disfruta de un disco que pasó desapercibido en este país, seguro que en él encontrarás una de las muchas claves que te permitirá amar la trayectoria de este gran compositor.

Temas destacados: White noise maker, Whatever happened to Pong?, Headache.

Recomendado para gente que escuche a: Veruca Salt, The Beach Boys, The Stooges, The Breeders.

The Undertones - The Undertones (Sire)

Te presento el lado lúdico y juvenil del punk del 78. Son irlandeses y su estilo no es de los combativos (véase el Selector De Frecuencias de la semana pasada) que practicaban los Stiff Little Fingers. Ellos usan su música para reflejar los enfados juveniles, sus preocupaciones y su punto de vista casi casi virginal de la sociedad que les rodea. The Undertones no componían canciones, no. Lo que nos daban eran himnos. "Teenage Kicks" es un claro reflejo de lo que te digo. Sigue siendo hoy en día uno de los estandartes musicales de la juventud más bulliciosa. La voz de Feargal Sharkey le da un toque de distincción ya que su tono es muy peculiar y se sale de los griteríos establecidos. Riffs melódicos y temas que no superan los tres minutos califican este disco como imprescindible en tu colección.

Temas destacados: Family entretainment, Male model, Jimmy Jimmy.

Recomendado para gente que escuche a: Eddie & The Hot Rods, The Ramones, Los Acusicas, The Buzzcocks.

Gruppo Sportivo - Married With Singles (Pseudonym)

Hace unos quince años hubiese dado un riñón y parte del otro por conseguir un recopilatorio de este calibre. Te recomiendo este disco por varias razones: a) dejar escapar este ramillete de temas pop es de muy mala educación; b) toda fiesta o sala de música necesita una guinda para rematar la velada; c) cualquier motivo es bueno para dar a conocer a un fantástico compositor/guitarrista/frontman: Hans Vandeburg; y d) para acordarte del que te lo recomendó cuando lo estés disfrutando, me daré por complacido. Recuerdo rellenar casillas de un cuestionario para un viaje fín de curso por Europa. Escogí la opción de Amsterdam y el motivo fue conocer personalmente a Hans ... los demás estaban obsesionados con quesos de bola, zuecos, molinos o tulipanes. Disfruta de este disco como el que disfruta de un Vega Sicilia Único de 1970, aunque parezca lo contrario, no es pecado hacerlo.

Temas destacados: Rythmisaconstantbeat, My old cortina, Beep beep love.

Recomendado para gente que escuche a: ABBA, Squeeze, The Lambrettas, The Vapors.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]