Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo ejercito

El nuevo Museo del Ejército abrirá a mediados de 2009 y expondrá unas 5.000 piezas

Archivado en:
cultura, museo, castilla la mancha
EFE
Actualizado 29-06-2008 18:31 CET

Madrid.-  La entrega de las obras del nuevo y flamante Museo del Ejército, anexo al histórico Alcázar de Toledo y llamado a ser uno de los más importantes del mundo, es "inminente" y "tendremos la posibilidad de inaugurarlo" mediado el año 2009, según su director, el general Luis Fernando Núñez Martínez.

(EFE)

El director del museo, el general Luis Fernando Núñez Martínez, posa en el nuevo Museo del Ejército ubicado en El Alcázar de Toledo que abrirá sus puertas a mediados del 2009 y que expondrá cerca de cinco mil piezas.

"Estoy convencido de que seremos uno de los museos militares más importantes del mundo y de referencia dentro de los de su clase, principalmente por la calidad de los fondos expuestos y sobre todo por la museografía", dice el general Núñez, en situación de reserva, en una entrevista con Efe en su despacho.

El Museo del Ejército tiene catalogadas cerca de 35.000 piezas de todos los tamaños, de las cuales, un 15 por ciento serán expuestas en el nuevo museo y el resto guardadas en nueve almacenes especialmente acondicionados en el área de Toledo, abiertos a estudiosos y ocasionalmente al público.

El nuevo museo dispondrá de 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, además, más de 2.000 ocupan las ruinas arqueológicas que también se exhibirán y otros 7.000 metros cuadros de superficie construida en el edificio administrativo.

Aunque de concepción exterior sencilla, el interior del museo impresiona a cuantos han tenido la oportunidad de verlo de cerca y hasta ha sido calificado como el "Guggenheim" de los museos militares.

El "discurso" que conforma el museo tiene cuatro partes: presentación, que implica la historia del museo y del edificio que lo alberga, el Alcázar, salas de discurso histórico, la parte puramente temática y los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del Alcázar.

El general Núñez confiesa que la Historia de España ligada a su ejército ha sido la parte del museo "más importante y comprometida y la que nos ha supuesto un esfuerzo mucho más importante" para evitar que su discurso expositivo fuera "lineal" y "hasta cierto punto aburrido y monótono".

Para evitar el tedio y la polarización de ideas, Núñez afirma que casi 80 historiadores, periodistas, profesores de universidad, militares, en definitiva, "personas con una reconocida categoría a nivel nacional e internacional" han escrito el discurso desde cinco puntos de vista o "rutas temáticas", como las define el general.

Esas cinco rutas son: España y su Ejército, la organización militar y sus hombres, los medios materiales, el arte de la guerra y Ejército y sociedad.

A través de estas rutas se exhibirán en siete salas: la monarquía hispánica a partir de los Reyes Católicos, los primeros Borbones, la Revolución Liberal, la génesis del estado liberal, la Restauración, las crisis del siglo XX y el Ejército actual.

Esta última parte incluye, entre otras cosas, las diferentes y cambiantes operaciones de paz en las que participa el Ejército y que, como explica Núñez, aunque muchas de ellas son actuales, "dentro de unos años ya serán parte de nuestra historia".

La parte "temática" del museo la componen once salas, en las que se exhibirán piezas de artillería ("España posee la colección de piezas de artillería antigua más importante del mundo", dice con orgullo el general), banderas, arma blanca y arma de fuego portátil.

También albergarán la colección de armaduras del Ducado de Medinaceli, fotografías, miniaturas, maquetas, uniformes, el legado documental Romero-Ortíz, y el patrimonio etnográfico, que contiene muestras de la huella española en Japón, Filipinas, Iberoamérica e Indochina y entre las que figuran una "magnífica campana" de la guerra de la Cochinchina.

"El espacio dedicado a la exposición permanente no es todo lo grande que deseamos para exponer adecuadamente todo lo que hubiésemos querido", afirma el general.

Por contra, el Museo "dispone de una sala de exposiciones temporales de cerca de mil metros cuadrados en las que pensamos realizar del orden de dos o tres exposiciones anuales que estarán abiertas a diferentes temas y que no tendrán que ser necesariamente relacionados con el Museo", agrega.

El general Núñez, que lleva tres años y medio al frente del museo y lo considera "uno de los destinos más bonitos e ilusionantes" que ha tenido en sus 40 años de carrera militar, afirma orgulloso que el Museo del Ejército nació con el nombre de Real Museo Militar en 1803, "dieciséis años antes que el Museo del Prado", pero 50 después del "gabinete, aunque no museo" de Ciencias Naturales.

El polémico traslado del museo de Madrid a Toledo ha obtenido el visto bueno de todos los partidos políticos representados en las Cortes y los dos partidos nacionales mayoritarios han intervenido en su traslado porque fue idea de la ex ministra de Cultura socialista Carmen Alborch y llevada a la práctica durante el Gobierno del popular José María Aznar y ha requerido del acuerdo de los ministerios de Cultura y Defensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]