La Habana.- Cuba concluyó la zafra 2007-2008 sin cumplir su objetivo de producción por tercer año consecutivo, aunque con un resultado, no precisado por las autoridades, superior en un 24 por ciento a la última cosecha.
Las autoridades han tratado de revitalizar en los últimos tres años el sector, después de hacer una reestructuración general en 2002 que llevó al cierre de 71 de los 156 ingenios existentes en la isla.
De acuerdo con estimaciones no oficiales del sector, la zafra del año pasado no llegó a los 1,2 millones de toneladas, por lo que con el incremento del 24 por ciento de la producción de azúcar crudo el resultado se situaría alrededor de los 1,4 millones de toneladas.
En Cuba no hay datos oficiales del volumen total de producción de azúcar desde 2006, cuando el entonces presidente, Fidel Castro, anunció 1,1 millones de toneladas.
El diario oficial Granma indica hoy que la molienda en los 54 centrales (fábricas) que participaron en la zafra, iniciada en diciembre pasado, se vio afectada por "la llegada tardía de recursos básicos para la cosecha, roturas e interrupciones en los ingenios y frecuentes lluvias en marzo y abril".
Destaca que esos problemas impidieron alcanzar "el objetivo" y que "el acumulado estuvo, al cierre, por encima del 90 por ciento" de una cifra no divulgada oficialmente.
Señala que solo 28 de los 54 centrales rindieron de acuerdo con lo planificado.
Sin embargo, apunta que este resultado "frenó el descenso de los últimos años y garantiza el azúcar crudo y refino para la economía interna", dice Granma al puntualizar que "había condiciones para un mejor registro".
El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, citado por la Agencia de Información Nacional estatal, indicó que con este resultado "el país cumplió los compromisos contraídos, incluyendo los de orden interno".
Según el ministro, el sector deberá "eliminar deficiencias en los centrales y hacer llegar a tiempo los recursos requeridos para la zafra".
Para el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, la duración de esta zafra (de diciembre a junio) ha sido "extraordinariamente larga y los costos deben haber sido muy altos".
"Empezaron en diciembre cuando los rendimientos industriales son muy bajos y ha continuado hasta junio, cuando ya se puede estar afectando incluso a la siguiente cosecha para lograr una cantidad de azúcar que es lo que se producía en Cuba a principios del siglo XX", señaló.
Espinosa cuestionó la "eficiencia" de la industria azucarera, ya que operaron diez centrales más que el año pasado, lo que, en su opinión, revela "muchas deficiencias".
Las autoridades han tratado de revitalizar en los últimos tres años el sector, después de hacer una reestructuración general en 2002 que llevó al cierre de 71 de los 156 ingenios existentes en la isla.
En 2005, Fidel Castro afirmó que el azúcar "hoy es la ruina" por el alto consumo de combustible que implica y dijo que la isla no volvería "jamás" a vivir de la caña.
Cuba consume unas 700.000 toneladas de azúcar al año y vende unas 400.000 toneladas del producto sin refinar a China.
La industria azucarera durante varios siglos representó el sector más boyante de la economía cubana, llegó a dar empleo directo a medio millón de trabajadores e involucró indirectamente a unos dos millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.