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La CE expedienta a España por no trasponer bien la liberalización de los ferrocarriles

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economía, empresa, transporte, ue
EFE
Actualizado 26-06-2008 17:59 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) ha expedientado hoy a 24 Estados miembros, entre ellos España, por no adaptar "correctamente" a su ordenamiento jurídico el "primer paquete ferroviario", que obligaba en marzo de 2003 a abrir a la competencia una parte de los servicios ferroviarios de los Estados miembros.

(EFE)

La Comisión Europea (CE) ha expedientado hoy a 24 Estados miembros, entre ellos España, por no adaptar "correctamente" a su ordenamiento jurídico el "primer paquete ferroviario", que obligaba en marzo de 2003 a abrir a la competencia una parte de los servicios ferroviarios de los Estados miembros.

Las tres directivas (leyes-marco) que forman ese paquete tienen por objetivo liberalizar el mercado internacional del transporte ferroviario de mercancías y mejorar la eficacia y puntualidad del tráfico transfronterizo.

Además de a España, la CE ha enviado una carta de emplazamiento -primer paso en los procedimientos de infracción- a Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido.

La CE ya llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en marzo del año pasado por no trasladar a su legislación el "segundo paquete ferroviario", que afecta a la seguridad e interoperabilidad en ese sector y pretende garantizar la igualdad de condiciones para los ferrocarriles en el mercado único.

En opinión del comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, la correcta trasposición de estas normas a las legislaciones nacionales es "esencial" para que el tren sea más competitivo en relación con otros medios de transporte.

En un comunicado, la CE indica que ya constató en mayo de 2006 que, a pesar de que los Estados miembros habían comenzado a adaptar su derecho interno, algunos países todavía debían introducir más medidas para que la legislación resultara "efectiva" y que los mercados ferroviarios funcionasen de forma "satisfactoria".

El plazo para que los Estados miembros aplicasen el primer paquete de medidas concluyó en marzo de 2003.

De forma general, la CE estima "insuficiente" la autonomía en la gestión de las infraestructuras en relación con los operadores de ferrocarriles de estos países.

También considera insatisfactoria la aplicación de la directiva sobre las tarifas de acceso a las vías -incluida en ese paquete-, y ha destacado en especial la ausencia de un régimen que estudie los resultados para mejorar las prestaciones de la red ferroviaria.

Asimismo, critica que no se anime a los gestores de las infraestructuras a reducir los costes.

Por último, Bruselas señala que estos países aún no han conseguido poner en marcha un órgano independiente de regulación, con potestad para resolver los problemas de competencia en el sector de los ferrocarriles.

El "primer paquete ferroviario", aprobado en 2001, exige a los Estados miembros que garanticen el derecho de acceso de los servicios internacionales de ferrocarriles a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Esa primera fase abrió parcialmente a la competencia los más de 50.000 kilómetros de vías férreas de la UE de cara a la liberalización total del sector.

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