Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ponga una lesbiana en su serie

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 25-06-2008 20:34 CET

Han pasado de mujeres de camisa de cuadros, pelo corto y apariencia andrógina, a las despampanantes protagonistas de las series de televisión nacionales e internacionales. Su 'look' camionero ha dado paso a otro 'cool' y moderno. Las lesbianas se han puesto de moda, pero sólo televisivamente hablando, porque en la calle todavía nos extraña ver a dos mujeres besándose. Eso es lo que dicen las asociaciones de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que este año dedican la semana del orgullo— que arranca el próximo 28 de junio— a la lucha por la "visibilidad lésbica".

Buscarle un hueco en la serie a un personaje gay, o mejor aun a una lesbiana, es estar a la moda. Al menos eso es lo que parece. Pero para ser realmente 'molona', la condición es que las chicas además estén buenas y sean estilosas y elegantes. Sólo hay que ver algunos ejemplos: que la despampanante Carolina Cerezuela sea una de las tres lesbianas de 'Hospital Central' y que se líe en la serie con Patricia Vico (en la imagen) no es casualidad. Como tampoco lo parece que Vanessa Romero fuera la elegida para convertirse en la pareja de Eva Isanta en 'Aquí no hay quien viva'.

Mujeres que encarnan los estereotipos de belleza, como las protagonistas de la serie 'L' (un 'Sexo en Nueva York' pero en clave lésbica), y que responden además al prototipo de chicas que se enrollan en las fantasías sexuales de muchos hombres: ésta es la imagen que la televisión está dando de esta tendencia sexual.

Susana López, ex guionista de Hospital Central, considera que esto "es una tendencia general" que va más allá de la homosexualidad. Sea el papel que sea, "se va a poner un actor guapo", por ejemplo "si hay un fontanero, lo interpretará Hugo Silva". Para ella, el 'problema', es que hay "una obsesión con la gente guapa".

Lo que no cree sin embargo es que haya un 'boom' de mujeres lesbianas en las parrillas televisivas. "Ahora hay estos personajes porque somos más abiertos y hay más visibilidad, pero sólo por eso", dice. Luis Murillo Arias, guionista de 'El Internado' y colaborador de soitu.es, considera que "este tipo de personajes se crean para hacer cuota". "Últimamente se entiende que cuanto más sexo, más explícito y más desfasado, entendiendo erróneamente por desfasado la homosexualidad, se es más moderno", opina.

Sea por un motivo u otro, tanto Mili Hernández -dueña de la librería Berkana y este año ganadora del premio 'Visibilidad lésbica' junto a Empar Pineda- como Tony Poveda -presidente de FELGTB (federación española de lesbianas, gays, transexuales y biesexuales)- creen que la incorporación de lesbianas a las series puede ayudarles a lograr su fin, como ya pasó con la aparición de personajes gays. El camino lleva tiempo empezado y una parte importante la ha hecho Anabel Alonso y su interpretación de Diana en la serie '7 vidas'. Aún así, Mili aboga porque "lo ideal sería que se mostrase la pluralidad como en 'L'", aunque cree que ya es bastante positiva la imagen de 'Hospital Central', porque "Vero, Esther y Maca se ajustan a distintos y variados perfiles".

Lo importante es ser visibles

El colectivo LGTB no se preocupa mucho porque la televisión dé una imagen estereotipada. Conscientes de que no se corresponde con la realidad porque, según Tony Poveda, ésta "es una realidad muy amplia", prefieren que se hable de ella aunque no se adapten al 100% a su diversidad.

A punto de arrancar la fiesta MADO 08, como insisten este año que se llame a la famosa celebración del 'Orgullo Gay' para evitar la discriminación hacia el colectivo lésbico, creen que cualquier forma de salir a la luz pública es buena "sobre todo si se rompe con la imagen de camionero". Mayka Contreras, presidenta de AEGAL, considera que "es una forma de contrarrestar la imagen" de la mujer ruda y basta que teníamos hasta ahora.

El cartel del tema de este año.

Para Tony Poveda, "no ayuda ni deja de ayudar" el hecho de que sea una imagen más o menos atractiva o moderna. "Lo importante es que haya lesbianas que formen parte de la vida normal" y que se incorporen en los repartos de las series. Mili Hernández no ve esto como una cuestión "de moda", sino de "pura imagen". Cuando hablamos de ficción ya se sabe que "se busca a gente guapa y majísima", ya se hable de gays, de lesbianas o de heterosexuales. "Se trata de dar una imagen que venda y atraiga" al público.

La ficción, un paso por delante

En esta ocasión "la realidad no supera a la ficción". La visibilidad lésbica tiene mucha mayor presencia en la pequeña pantalla (o en la grande) que en la calle o, incluso, en las 'paginas de sociedad' donde apenas se habla de famosas con esta orientación sexual. Tony Poveda tiene claro que "si preguntamos a un grupo de gente cuántas lesbianas famosas españolas conoce" serían "muy pocos los nombres que se darían". Esto dice que es un atraso, "ya que las caras conocidas siempre han contribuido a normalizar este tipo de situaciones" y así se ha visto en los hombres. Un ejemplo fue el del juez Grande-Marlaska que habló sin tapujos en una entrevista de su matrimonio homosexual.

Incluso en las revistas destinada al público LGTB no se habla de mujeres lesbianas conocidas. Si en las más de 100 portadas que ha publicado Zero ha habido desde caras conocidas como Jesús Vázquez o Pedro Zerolo, hasta un cura o un guardia civil, apenas se han visto rostros femeninos. Y lo mismo ha ocurrido con Shangay, en la que la única lesbiana declarada que ha ocupado su portada ha sido la cantante Concha Buika. Todo esto se debe, según un miembro de la misma, a que "las mujeres tienen una losa encima" porque tienden a "no dar explicaciones" y apenas hablan de su sexualidad.

Para fomentar la "visibilidad" y animar a la gente anónima a que dé el paso, este año los organizadores de las Fiestas del Orgullo piden a las famosas que salgan del armario, porque creen que ésta sería la forma de lograr unos derechos como colectivo. "A mí me duele muchísimo que haya alcaldesas de derechas que no hayan salido del armario, pero también que las haya de izquierdas", dice Tony, que reivindica que "este año lesbiana se va a escribir con v, v de visible".

MADO 08 arrancará este sábado 28 de junio y las fiestas durarán hasta el 6 de julio. El día 5 se realizará la gran marcha en Madrid en cuya cabecera estará, junto a otros, la ministra de igualdad Bibiana Aído. Los colectivos organizadores han decidido retrasar una semana el famoso desfile para que el fin de semana del 28, las protagonistas sean las marchas de ciudades pequeñas de España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Estoy harto de la sexualización de la vida pública, parece que nuestra vida se ha limitado a ver a quién te follas y de qué sexo es. +

por Anónimo el 25/06/2008 a las 20:45
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]