Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bolivia, una guerra política que amenaza con convertirse en guerra civil

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 23-06-2008 17:15 CET

La lucha por el poder político mantiene a Bolivia convulsionada desde hace meses. Tanto el Gobierno como la oposición aprovechan cualquier recoveco legal o cualquier dato oficial o no para ganar terreno en su particular contienda. De momento, la oposición, encarnada por el partido Podemos ha dado pasos de gigante logrando que la población diera el sí a los proyectos autonómicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, conocidos como 'la media luna'. Éstas últimas son las dos regiones más ricas de Bolivia, con petróleo y gas de por medio. La polémica está servida. Por un lado, no está clara la legalidad de sendas consultas en un estado en cuya Constitución no se contemplan las autonomías. Además estos hitos no dejan de ser meras batallas dentro de la guerra por el poder. Los ganadores se conocerán después del 10 de agosto, después del referéndum revocatorio en el que se consultará al pueblo sobre varios dirigentes regionales y estatales, como el propio presidente Evo Morales.

Martin Alipaz (EFE)

Opositores celebran el triunfo del 'sí' al estatuto de autonomía de Tarija en Bolivia.

"¿Qué ha cambiado y qué puede cambiar en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija?", preguntaban a un senador del partido opositor. La respuesta, así de simple: "nada". No en balde, "los estatutos autonómicos son inaplicables" y "carecen de una base legal en Bolivia", como ha reconocido el prefecto --que es como se denomina a los gobernadores en el país andino,-- de la Paz, José Luis Paredes.

Morales y su Movimiento al Socialismo se oponen a los estatutos de autonomía ya que, según ellos, no contemplan las necesidades de la población indígena, que representa entre el 65 y el 80% de la población. Por otro lado, los partidarios del Gobierno no se olvidan de que, tanto Santa Cruz como Tarija, los dos grandes bastiones de la oposición, son las dos regiones más ricas del país gracias a sus yacimientos de petróleo (en Santa Cruz) y de gas natural (en Tarija) y los estatutos que acaban de votarse establecen que cada departamento procederá al manejo directo de las finanzas locales, lo que incluye la administración de recursos naturales.

Otro de los motivos de rechazo al referéndum por parte de las autoridades oficiales es el nivel de abstención, que no ha quedado muy claro en ninguno de los procesos electorales que han tenido lugar.

El 10 de agosto, fecha clave

Pero la batalla final ya tiene fecha, el 10 de agosto, cuando se celebre el referendo revocatorio. Ese día la población decidirá la continuidad del vicepresidente boliviano, de los nueve prefectos regionales y del propio presidente, Evo Morales, principal promotor de la consulta. En un principio el Senado, controlado por la oposición, se opuso a la iniciativa de Morales y la mantuvo bloqueada durante meses. Los resultados de las últimas semanas han hecho cambiar de opinión a los senadores, esperanzados ante un posible triunfo de la oposición.

Algunos analistas, como el conservador y gran instigador contra el Gobierno a través de internet, Cayetano Llobet, creen que Evo "se ha puesto la soga al cuello". Para los detractores de Morales, el triunfo del sí en las cuatro consultas autonómicas se lo pone muy difícil al presidente boliviano, ya que anticipan una victoria de los políticos opositores.

Martin Alipaz (EFE)

El prefecto de Tarija y su equipo saludan a sus seguidores.

Opiniones como ésta se han repetido durante todo el día de ayer, horas después de la consulta de Tarija, por parte de líderes de opinión que creen que Morales debe sentarse a negociar con la oposición cuanto antes. En su editorial de ayer titulado 'Cuatro derrotas', La Razón de Bolivia, uno de los periódicos más importantes del país, sostiene que con el triunfo del sí en Tarija "queda reafirmado que en Bolivia existe ahora un bloque fuerte de cuatro regiones que, entre sus principales rasgos de identidad, muestra su posicionamiento claramente antigubernamental".

Los editorialistas de La Razón se atreven a sugerir los pasos que debería dar el Ejecutivo. "Lo deseable es que el gobierno del presidente Morales haga una evaluación correcta de los resultados e identifique la necesidad de establecer un diálogo auténtico para sentar las bases del entendimiento nacional que el país está pidiendo a gritos", continúa el texto.

Sin embargo, de ser así, sorprende que sean los propios prefectos contrarios al Gobierno los que, precisamente, se opongan de una manera más radical al revocatorio de agosto. Es el caso de Rubén Costas (Santa Cruz) y Leopoldo Fernández (Pando), que reconocen que podrían desconocer el referéndum, aplicando la ley de sus recién estrenados estatutos de autonomía ya que, en su opinión, la consulta hace peligrar su autoridad y la legitimidad de sus estatutos. También el de Pando, Leopoldo Fernández, ha rechazado la consulta ya que opina que no resolverá la crisis del país.

Evo Morales lo sabe. Ayer mismo aseguró que los cuatro díscolos prefectos piensan renunciar a sus cargos para evitar el referéndum que, para él, es la única vía para legitimar el actual Gobierno en medio del tenso clima político que se respira en Bolivia.

Del mismo modo, uno de los especialistas del Instituto Francés de Estudios Andinos de La Paz, Franck Poupeau, aseguraba en un artículo que la consulta servirá para "redistribuir las cartas" y consolidar la democracia en el país.

Otros presagios son más pesimistas. "Pierden todos", escribía el líder de opinión boliviano Fernando Mayorga, que recoge el sentir de una tercera vía que también existe en Bolivia, que es la de la negociación. Según Mayorga, ninguna de las dos partes ha mostrado voluntad de diálogo y esto podría traducirse en brotes de violencia que, si bien ya se han producido de forma aislada, podrían proliferar en un clima de confrontación tan radical como el que están dejando a su paso los sucesivos procesos electorales que están teniendo lugar en Bolivia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Aqui en España, donde nos quejamos del plan ibarretxe, chitón. Lo que vale en Bolivia no vale para españa y al reves, no? +

por Anónimo el 23/06/2008 a las 22:44

"Los yacimientos de petróleo y gas podrian dar la vuelta al pais ", dices, pero dificilmente podrá pasar eso si la oligarquía empresarial de los departamentos ricos se hace con el control de los recursos +

por Anónimo el 24/06/2008 a las 12:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]