Madrid.- El Gobierno español hará un "esfuerzo diplomático de información" con los países de América Latina que expresaron su rechazo a la directiva de la Unión Europea de retorno de inmigrantes en situación irregular, anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
También dijo que el proyecto de directiva aprobado por el Parlamento Europeo esta semana "no es aplicable a España".
La actual ley que regula la inmigración en España contempla un periodo máximo de retención de 40 días, que se estudia ampliar a 60.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó este jueves en una entrevista con la cadena pública Radio Nacional de España que la directiva europea "no obliga, sino que limita" el tiempo máximo de retención.
Sobre el periodo de retención aplicado en España dijo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ampliarlo "solo a 60" días.
De la Vega insistió hoy que España tiene una Ley de Extranjería que "garantiza los derechos de los inmigrantes", también de los que se encuentran en una situación irregular, y establece un "procedimiento judicializado".
El proyecto de directiva aprobado el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo contempla un plazo de retención de los inmigrantes en situación irregular de hasta 18 meses mientras se tramita su repatriación.
Según De la Vega, la directiva europea establece "criterios y garantías donde antes no los había como, por ejemplo, unos mínimos de control judicial" y otros requisitos de procedimiento y de funcionamiento.
"Que es suficiente, seguramente no; que hay que avanzar, seguramente sí", matizó.
La vicepresidenta se mostró confiada en que la información que proporcionará el Ejecutivo español hará que los países latinoamericanos entiendan especialmente la política española, con iniciativas como el plan de retorno voluntario de inmigrantes en paro, con una experiencia piloto en Ecuador y que es "compartida por ese país y por algunos otros".
"Lo que hace falta es una mayor información sobre la concreción y en qué se traducen estas políticas, especialmente la de Gobierno de España", reiteró.
También explicó que la Administración española está procediendo a "ajustes" en su política de inmigración, "determinados por una situación de menor crecimiento económico y de empleo".
Estos ajustes no implican "alterar" sus actuales líneas de actuación, basadas en la promoción de una inmigración legal y ordenada, y en la mejora de la "cooperación al desarrollo" con los países emisores.
En todo caso, es una "línea de ajuste y no de cambio de la política de inmigración", agregó.
El Gobierno español estudia una modificación de la Ley de Extranjería que limitará la reagrupación familiar al cónyuge e hijos menores de 18 años.
La aprobación de la directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular por el Parlamento Europeo ha desencadenado las críticas de países de América Latina.
El Gobierno venezolano anunció el jueves que revisará las inversiones en Venezuela de los países que apliquen la normativa.
En una conferencia de prensa, el presidente de ese país, Hugo Chávez, calificó de "indignante" la iniciativa que llamó "directiva del bochorno" y dijo que "no irá" el petróleo venezolano a los países que adopten la medida.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.