Santiago de Chile.- El Gobierno chileno reaccionó hoy con molestia y afirmó que aplicará "todo el peso de la ley" a los eventuales responsables de irregularidades en el uso de dinero destinado a programas de empleo en la Subsecretaría del Trabajo.
Respecto de un informe de la Contraloría General de la República sobre la falta de respaldo documentado del uso de 6.808 millones de pesos (unos 13,75 millones de dólares), el portavoz General del Gobierno chileno, Francisco Vidal, afirmó que se aplicará "todo el peso de la ley".
"Si hay irregularidades, todo el peso de la ley", aseguró el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, respecto de un informe de la Contraloría General de la República sobre la falta de respaldo documentado del uso de 6.808 millones de pesos (unos 13,75 millones de dólares).
La situación fue descubierta durante una auditoría de la Contraloría a programas de empleo desarrollados entre los años 2003 y 2006 y en el período enero-octubre de 2007.
Según el portavoz, de la situación podrían establecerse responsabilidades administrativas, si se trata de desórdenes o penales, si se descubre que son delitos.
El Gobierno, afirmó, "está hasta más arriba de la coronilla de ineptitudes e ineficiencias".
La situación ha sido comparada por algunos medios de prensa y dirigentes políticos con los desórdenes descubiertos hace algunos meses en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación, situación que derivó en una acusación constitucional y la destitución de la hasta entonces ministra del ramo, Yasna Provoste.
Al respecto, Francisco Vidal pidió no adelantarse a comparar y aseguró que se trata de "situaciones distintas (porque) en el caso del Ministerio de Educación son respaldos de conciliación bancaria".
En tanto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que la Subsecretaría ya abrió una investigación interna para aclarar el asunto.
"El subsecretario, Mauricio Jélvez, me dijo que se instruyó el sumario (investigación) y están en eso", dijo Andrade en declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera.
"El subsecretario me decía que ellos creen que el sumario va a aclarar perfectamente las cosas, porque son recursos que desde la Subsecretaría se transfieren a otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y lo que está faltando son los retornos de esos recursos", explicó.
En La Moneda, la molestia del portavoz Vidal se acrecentó al ser preguntado por una denuncia de la revista "El Periodista", sobre irregularidades en la División de Organizaciones Civiles (DOS)), dependiente de su propio Ministerio (Secretaría General de Gobierno).
Según la denuncia, dicho servicio no habría respaldado de formas documentadas el 64% de los fondos que le fueron asignados en 2007.
"O los responsables de esa unidad me dan respuestas el lunes a las tres de la tarde (19.00 GMT) o se van todos", dijo Francisco Vidal a los periodistas.
En tanto, en una entrevista con radio Cooperativa en la que fue preguntada al respecto, la presidenta Michelle Bachelet consideró que la Contraloría "está haciendo lo que le corresponde" y la Subsecretaría del Trabajo "también" al haber dispuesto una investigación interna (sumario) sobre las irregularidades descubiertas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.