Río de Janeiro.- La viabilidad económica de Latinoamérica depende del acceso al crédito por parte de la población más pobre de la región, según un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) presentado hoy en Río de Janeiro.
La viabilidad económica de Latinoamérica depende del acceso al crédito por parte de la población más pobre de la región, según un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido).
El estudio, encomendado y presentado por MasterCard, destacó la importancia que tendrá el crédito a los pobres en el crecimiento de Latinoamérica.
La investigación analizó el actual acceso a financiación y los hábitos de consumo de la población de menor renta en las siete mayores ciudades de la región (Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago).
"El acceso del segmento de baja renta al crédito y a otros tipos de servicios financieros es vital no apenas para facilitar la compra de bienes de consumo, sino también la viabilidad económica de la región", dijo a Efe el especialista en microcrédito Jon Cloke, uno de los autores del estudio.
"Vivimos en un momento histórico interesante en Latinoamérica. La mayor estabilidad económica y política que la región viene experimentando aumentó el poder de compra de las clases D y E (las de menor renta), que pasaron a tener una posición de destaque en la economía de estos países", agregó.
Según Cloke, la disminución del desempleo y el aumento de la renta permitió a la población más pobre de Latinoamérica acceder a un consumo del que antes estaba marginada.
El aumento del consumo de las familias a tasas superiores al cinco por ciento anual es el que viene impulsando el crecimiento de economías como la de Brasil en los últimos años.
Pero el alza de ese consumo depende ahora de ampliar el crédito a las clases menos favorecidas, actualmente marginadas de los sistemas financieros.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2006 citados en el informe indican que apenas el 14,5 por ciento de los jefes de familia pobres tiene cuenta bancaria y únicamente el 3,3 por ciento acceso a crédito.
El estudio constató grandes diferencias en las ciudades analizadas. Mientras que apenas el 50 por ciento de la población de Ciudad de México tiene acceso a servicios bancarios, en Santiago de Chile el nivel es comparable al de ciudades europeas.
Gracias a la estabilidad económica y al aumento de la renta, el número de tarjetas de crédito en manos de los brasileños saltó de 35 millones en 2001 a 93 millones en 2007, un aumento del 165 por ciento.
Pero más que del crédito personal, la viabilidad de la economía latinoamericana depende del crédito a las micro y pequeñas empresas, varias de las cuales se encuentran en la informalidad y son responsables de cerca del 40 por ciento de los empleos en la región.
El estudio indicó que el 92 por ciento de estas empresas enfrenta barreras para acceder al crédito sea por su situación irregular o por las exigencias del sistema bancario.
También cita diferentes estudios según los cuales el riesgo de crédito a los más pobres en todo el mundo es similar al de cualquier otro segmento.
"La tasa de pago de los créditos para pobres en Latinoamérica supera el 90 por ciento", señaló Cloke.
Aseguró que una de las principales barreras al crédito son las elevadas tasas de intereses, aunque estimó que los tipos tenderán a caer en la medida en que aumenten las operaciones y se formalice el mercado de créditos.
Alertó que los intereses cobrados por prestamistas informales llegan al nivel de usura y que los supermercados y grandes empresas comerciales, actualmente principales responsables por el crédito a los pobres en Latinoamérica, han reducido sus tasas gradualmente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.