París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a penas de entre cuatro y ocho años de prisión a cuatro miembros del aparato militar de ETA, uno de ellos juzgado en rebeldía, en un juicio plagado de incidentes protagonizados por los acusados y sus allegados presentes en la sala.
Iñaki Arietaleaniz Tellería, Haymar Altuna Ijurco y su prima Maite Arnalde Ijurco, que fueron detenidos el 19 de marzo de 2005 en un piso de Cap d'Agde (sur de Francia), fueron condenados a ocho años de prisión el primero y a seis años estos dos últimos, por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos.
El cuarto acusado, Aitzol Iriondo, juzgado en rebeldía, fue condenado a cuatro años por brindar apoyo logístico al comando, ya que firmó el contrato de alquiler del piso de Cap d'Agde con un DNI falso a nombre de Enrique Albalat que llevaba su fotografía.
Fuentes antiterroristas españolas sospechan que Iriondo, considerado como un destacado miembro del aparato militar de ETA, podría ser el miembro fugitivo del comando que asesinó en diciembre pasado a dos guardias civiles en Capbreton (suroeste francés).
El veredicto fue adoptado tras sólo un cuarto de hora de deliberaciones, que siguieron a una tormentosa sesión de más de dos horas en la que los etarras entonaron el "Eusko Gudariak" cada vez que la juez Anne-Marie Beauguion intentaba retomar la palabra.
La presidenta de la corte ya tuvo que expulsar a algunos de los cerca de 60 allegados de los acusados al principio de la vista, ante los repetidos aplausos y consignas en vasco de los presentes.
Aunque los etarras sentados en el banquillo se negaron a contestar a las preguntas y exigieron un traductor del francés al vasco -se les había proporcionado uno de español-, interrumpieron en varias ocasiones la exposición de Beauguion.
Cuando le llegó el turno de intervenir, Arietaleaniz se proclamó "miembro de ETA y orgulloso de serlo" y rechazó la legitimidad del tribunal para juzgarles.
"En tanto el Estado francés y el español no reconozcan la identidad vasca no habrá solución", señaló, para terminar con un "Gora ETA" puño en alto que fue secundado por los otros dos acusados y el público, que a continuación cantó el "Eusko Gudariak".
La mayor tensión se vivió cuando, tras desalojar el público la sala, los etarras quisieron marcharse y se produjo un forcejeo con los gendarmes en medio de los gritos de los detenidos.
A partir de ese momento, hubo un pulso entre los acusados y la presidenta de la corte, que intentó vanamente proseguir con la lectura del caso en medio de los cantos de los etarras.
La juez declaró un receso, pero cuando se retomó la vista interrumpieron la requisitoria de la fiscal, Catherine Sorita-Minard, por lo que Beauguion ordenó la expulsión de los tres etarras de la sala.
Arietaleaniz, Altuna y Arnalde fueron encontrados culpables de los cargos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de arma y municiones y falsificación de documentos.
Arietaleaniz, que también fue hallado culpable de receptación de vehículo robado, recibió una pena más severa, tal como pedía la fiscal por tratarse del enlace que transmitía las órdenes de la dirección del aparato militar a los otros dos activistas y por su ascendencia sobre ellos.
Según la Fiscalía, Arietaleaniz pertenecía a la estructura del aparato militar encargada del cobro a la fuerza del impuesto revolucionario de ETA y, en el momento de su arresto, era uno de los adjuntos del jefe de esa rama, Pedro Esquisabel.
La defensa renunció a hacer sus alegaciones por deseo de sus clientes y explicó que no reconocían la legitimidad del tribunal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.